Aguinaldo, gracias a Dios

No gaste en pocos días lo que tardó un año en ganarse

 

Nacida en Europa como una costumbre en honor de los dioses y como señal de feliz augurio, los aguinaldos se asentaron en las naciones hispanas, gracias a la influencia de la Iglesia. Hoy este divino derecho laboral le brinda a usted un mes completo de salario a fin de año.

Este pago que mes a mes su patrono reserva para darle debería ser usado con mucha cautela, sobre todo en momentos de poco crecimiento económico como los actuales, por ello INVERSIONISTA le da algunos consejos de cómo invertirlo.
Los expertos recomiendan utilizarlo en las cosas más importantes y urgentes primero, antes de despilfarrarlo en las fiestas de fin y principio de año. Por ejemplo usarlo para el pago de ciertas deudas, gastos de fin año como el marchamo, seguros o impuestos a su casa, y hasta adelantar pago de matrícula, compra de útiles y uniformes escolares. Lo anterior le brinda liquidez para que pueda mejorar su calidad de vida.
Es imperativo hacer un presupuesto de diciembre con los ingresos extraordinarios versus los gastos tradicionales de la época. Anticipar o revisar el monto de aguinaldo que recibirá, incluyendo otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos, y hacer planes realistas de acuerdo con sus capacidades.
“Este presupuesto puede incluir también regalos, gastos de cena navideña, paseos, ayudar a alguien, pagar impuestos y reservar una cantidad para empezar un ahorro familiar”, explica Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito Scotiabank.
Es conveniente ahorrar entre un 10% y un 20% del aguinaldo, existen algunas entidades que le dan la posibilidad de solicitar ese ahorro de manera automática y por Internet. “Esto le ayudará a contar con los recursos para cubrir imprevistos, invertir en educación personal o familiar y también para planear actividades o inversiones a futuro que permitan poder alcanzar un mejor nivel y un mejor futuro”, explica Orlando Soto, gerente general del Grupo Acobo.
Cuando salga de compras navideñas hágalo con calma, compare artículos versus costos para comprar al mejor precio. Además aproveche las millas, puntos y descuentos que le dan los programas de lealtad de su tarjeta bancaria. Esta información está disponible en las páginas web de las entidades financieras.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533308622