Dan guía a partidos sobre infraestructura vial

 Lanamme y CFIA lideraron informe

 

Piden regular acciones de  trabajo del Conavi.

NAC3-2-CONSENSOLos expertos del Grupo Consenso presentaron la guía para trabajar en la infraestructura vial costarricense. Foto: Pablo Solano.Los partidos políticos tendrán a partir de ahora una guía para poder trabajar y visualizar el tema de infraestructura vial, ya que el Grupo Consenso entregó oficialmente un informe en el que se priorizan las obras que le urgen al país, así como temas pendientes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El Grupo Consenso está conformado por Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.

Entre los puntos que recomiendan los expertos, entre los que destaca el coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes del Lanamme, Guillermo Loría, son limitar la acción del Conavi a la conservación de la Red Vial Nacional para que así los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción estén a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción, mediante licitación u otras modalidades; piden aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos y evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el Conavi, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

Los vicepresidentes asistentes a la entrega, que al final hicieron un análisis, fueron el de Liberación Nacional, Jorge Pattoni, el del Movimiento Libertario, Thelmo Vargas y del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Araya.

Todos coincidieron en que esta guía permitirá ver lo que realmente se debe hacer, en especial en materia del Conavi, donde les sorprendió que el cierre no es lo urgente, sino una reestructuración de funciones.

“Desde hoy estudiaremos el documento que nos ha entregado el grupo Consenso, que vemos con enorme simpatía, y confiamos en que juntos podremos dar atención cabal a este enorme problema que nos hereda la Administración Chinchilla

Miranda: el de la pobre infraestructura vial”, indicó Vargas.

“Es un esfuerzo muy importante que sin duda da un claro patrón sobre las vías más importantes. Destaca que no se cierre el Conavi, sino que se ponga a trabajar como se debe y eso es parte de lo que se busca”, comentó Araya.

“Hay que recuperar la confianza de la gente en la obra pública. Estamos de acuerdo incluso en que se hagan observatorios en comunidades o como este de profesionales que evalúen las obras que se realicen”, ultimó Pattoni.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/95069-dan-guia-a-partidos-sobre-infraestructura-vial.html