Fisco espera recaudar $500.000 con tributo de salida vía terrestre, durante el fin de año

 

Las personas que salgan  del país deberán pagar el  tributo. | ARCHIVO
Las personas que salgan del país deberán pagar el tributo. | ARCHIVOampliar

 

La Dirección General de Tributación adelantó que unas 100.000 personas pagarán el nuevo impuesto de salida por vía terrestre de $5 durante la última semana de diciembre. Esto significaría una recaudación de $500.000 (¢250 millones).

El tributo comenzó a cobrarse en agosto pasado. Sin embargo, se cancelaba mediante una certificación de entero de Gobierno. Este es un documento que se retira en Hacienda, se rellena y paga en una entidad financiera.

No obstante, a partir del próximo 2 de diciembre el derecho se podrá cancelar en Bancrédito, Coopealianza, agencias de viaje y empresas de autobuses que dan el servicio de transporte terrestre en Centroamérica, dijo Carlos Vargas, director General de Tributación.

En los puestos fronterizos de Paso Canoas, Sixaola, Peñas Blancas y Sabalito habrá un cajero automatizado para pagar mediante tarjeta de débido o crédito, detalló.

Están exentos del pago los choferes de vehículos de carga y autobuses, así como delegaciones diplomáticas o deportivas

“Con el convenio con Bancrédito se agiliza el pago”, dijo Vargas.

La Dirección General de Migración informó, mediante un comunicado, que ningún puesto migratorio está habilitado para realizar el cobro del tributo.

“Los funcionarios tienen solo la potestad de solicitar el comprobante de pago como requisito de salida”, recalcó la entidad, y advirtió, además, que quien no porte ese documento no podrá salir del país.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/economia/consumidor/Fisco-recaudaria-tributo-salida-terrestre_0_1380861914.html