El lado bueno de Chinchilla

Comercio exterior y defensa de la soberanía, entre puntos destacados

 

De los cambios necesarios se hablará en toda la campaña, pero poco se dice del camino a tomar con algunos proyectos que impulsó este Gobierno.
La Red de Cuido, el trabajo en materia de seguridad y las políticas de comercio exterior son los mayores avances que los candidatos de la oposición destacan de la administración Chinchilla.
Muchos de ellos, inclusive darían continuidad a la Red de Cuido, iniciativa estrella del actual Gobierno, para la que se espera la aprobación de una ley a fin de evitar que un vaivén político la ponga en riesgo.
Entre los puntos altos de la obra de Chinchilla también destaca el manejo del conflicto con Nicaragua, en el que se ha acudido a los mecanismos diplomáticos, por medio de la Corte de La Haya.
Este punto fue destacado por la mayoría de los candidatos opositores, pero con una crítica de Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
“La defensa de la soberanía nacional ante Nicaragua ha sido muy buena, pero no podemos dejar a un lado la agenda bilateral con este país, que es extensa y muy importante”, comentó.
Algunos candidatos admiten que se les podría dar continuidad a algunos proyectos, imprimiéndoles su toque personal.
“Me gusta todo el énfasis en pymes que se ha empezado a desarrollar con bastante éxito por parte del MEIC, pero necesitan la banca de desarrollo, sin esto, es un callejón sin salida”, comentó Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, agrupación que alza la voz en el Congreso para hacer reformas urgentes a este mecanismo.
Por su parte Guevara considera que la Red de Cuido generó un avance muy pequeño, por lo que su eventual Gobierno “metería el pie en el acelerador” para que a través de hogares comunitarios se abra el cuido de niños.
Rodolfo Piza, como sus contendientes, destacó que las guías sexuales han sido un acierto importante del MEP, pero que “no educan para amar”, por lo que apuesta por darles su sello.
Pese a que varias de sus acciones cuentan con el aval de los candidatos, el Gobierno de Laura Chinchilla es desaprobado por nueve de cada diez costarricenses, según la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA.

 

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533308398