Devolverán ¢5.613 millones por cobro adicional en tarifa eléctrica

 Aún no hay fecha definida

NAC4-2-ELECTRICIDAD

El desabastecimiento de búnker obligó a que se generara electricidad con diésel en la Planta Térmica Garabito por lo que aumentó el costo para los usuarios.

Los abonados de las diferentes empresas de electricidad resultarán beneficiados con la compensación de ¢5.613 millones que fue ordenada ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), luego de un cobro adicional que efectúo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por generación eléctrica con diésel en lugar de búnker.

Según la Aresep, la Intendencia de Energía determinó que, entre el 17 de febrero y el 26 de marzo, el ICE debió generar en la Planta Térmica Garabito con diésel en lugar de búnker, cuando este último es el principal combustible que utiliza esta planta y tiene un menor costo. La entidad comprendió que el problema se dio con el proveedor de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pues no cumplió con la entrega de un cargamento de búnker con los parámetros técnicos requeridos en el país y obligó al ICE a generar con diésel para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y evitar apagones.

Producto de esta generación con diésel se cobró un monto adicional, por lo que la Cámara de Industrias presentó una propuesta de rebaja por ¢17.553 millones, pues los usuarios estaban cancelando un rubro que no les correspondía y fue rechazado, aunque la Aresep reconoció un gasto adicional en la generación térmica por ¢5.613 millones que deberá ser compensado

 

SIN FECHA DEFINIDA

 

“Es un rechazo parcial, pues al hacer nuestra solicitud se reconoció un sobreprecio, aunque la resolución no es contundente y no se dice cuándo se le va a devolver el monto a los usuarios”, comentó Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias. Montenegro mencionó que salen satisfechos con la resolución, pues, aunque no se sabe exactamente cuándo, en algún momento se deberá realizar el ajuste que se dará de manera diferenciada en los usuarios nacionales. Además, recalcó que encontraron hallazgos que beneficiarán a los costarricenses de cara a un posible aumento a partir de enero de más del 20%.

Según detalló Carolina Mora, vocera de la Aresep, ahora se espera que el ICE proceda con un reclamo a Recope y luego la refinadora al proveedor, por lo que la entidad reguladora velará para que se dé la compensación, aunque no hay una fecha exacta por todos los trámites que se realicen.

“Vamos a velar para que se hagan las gestiones administrativas o hasta judiciales, pero se hará la rebaja equivalente a todas las empresas que le compran energía al ICE”, comentó Mora.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/94737-devolveran-c5613-millones-por-cobro-adicional-en-tarifa-electrica.html