Vivienda Social Sostenible toda una realidad

Vivienda Social Sostenible toda una realidad

Con el fin de crear conciencia en las empresas y el país en general, la empresa Holcim y su asociación solidarista (AseGrupoHolcim), inauguraron el primer proyecto de vivienda social sostenible, Los Olivos, el cual será entregado a 64 familias junto a toda un proyección cultural y de convivencia.

La iniciativa que tiene 3 años de estar en formación y construcción fue liderada por la empresa cementera, junto a otras asociaciones de empresas como Coca-Cola Femsa, Florida Bebidas, Taca y Model?z International, quienes se unieron y siguieron los procedimientos indicados por Holcim, para un resultado uniforme y positivo.

El desarrollo ubicado en la Guácima de Alajuela, tiene la característica de ser una apuesta por la construcción vertical, por lo que consta 14 edificios de 2 y 3 pisos, por que se debió hacer toda una culturalización a las familias para que puedan convivir con sus vecinos.

Cada familia beneficiada, debió pasar por un proceso de concientización y educación, ya que luego de una estudio socioeconómico aplicado, se encontraron familias que vivian con problemas económicos, de vivienda y hasta de pobreza extrema, comentó Maritza Jiménez, Gerente AseHolcim.

“Algunas familias vivian en condiciones de precario, lo cual no se debe solo al tema del ingreso salarial, sino al tema del endeudamiento. Por eso, decidicmos trabajar las familias, el concepto de que no es solo darles una vivienda, sino prepararlas para que aprendan a trabajar sus finanzas personales, a ahorrar, a preparse para limpiar deudas y ser sujetos de crédito”, mencionó Jiménez.

Cada unidad está construida en áreas de 46 y 55 m2 y cuenta con dos o tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina, patio de pilas, amplias zonas verdes con senderos, parque infantil, zona de parqueo, planta de tratamiento de aguas y un área comercial para futuros emprendimientos de las familias.

“Luego de la entrega, también les daremos acompañamiento, así como lo hicimos previo. Antes porque las familias deben aprender una nueva culturalización y posterior, porque se les dará capacitación para la vida en condominio, reciclaje, mantenimiento, protección del ambiente, reforestación, entre otros”, indicó Jiménez.

El costo de casa apartamento va desde los ¢21 millones a los ¢32 millones, según los acabados y el tamaño que tengan, entre 2 y 3 domitorios y cada familia deberá cancelar la totalidad de la vivienda, sim embargo, pueden optar por bono de vivienda del estado, por lo que los montos bajarían a ¢13 millones, aproximadamente.

TOMADO DE: http://espacios.larepublica.net/es/Mercado_Nacional/Vivienda_Social_Sostenible_toda_una_realidad/

Sostenibilidad en viviendas sociales

Para la construcción del proyecto se realizaron estucios de bioclimatismo para aprovechar y maximizar las condiciones del terreno a favor de las viviendas y de ubicación de los edificios para que fueran confortables y agradables para vivir, donde se acomodó la población y se dejó una superficie con 60% de área verde.

Durante la construcción se utilizaron materiales reciclados y renovables, las casas son eficientes en el uso de energía y aprovechamiento de la luz natural, se instalaron sistemas de ahorro y reutilización de agua, se integró la biodiversidad local y se impartieron talleres de herencia y cultura a las familias, indicó Luis Carlos Meseguer, del Departamento de Innovación e Infraestructura de Holcim.

“Para la tramitología en los permisos para el manejo de las aguas, también se beneficiaron las comunidades aledañas, ya que en esta zona habían problemas de inundaciones y con esta solución se trabajó en resolver todas estas situaciones”, comentó Meseguer.

Holcim pone a disposición de todas las empresas e instituciones el modelo de vivienda social desarrollado, con el anhelo de que pueda replicarse para beneficiar a más familias y mejorar la forma en que se construye la vivienda social en el país.

Tatiana Fernández B.