Puentes desahogarán Circunvalación

Construcción implicará cierre de carriles durante el día y la noche

 

 

Construir dos puentes de concreto que ampliarán a tres carriles el paso por Circunvalación, es la alternativa para finalizar con el caos vial provocado por el hundimiento en esa zona.
La reparación definitiva iniciará la próxima semana, y debe concluir en mayo entrante.
En ese lapso, el paso estará abierto para los vehículos, pero con cierres de algunos carriles.
Cerrar el capítulo del desastroso colapso vial en San José y permitir que nuevamente los vehículos transiten con normalidad por la Circunvalación será posible con la construcción de dos puentes de concreto.
Las nuevas estructuras ampliarán el ancho de la calle ya que contarán con tres carriles en cada sentido, permitiendo el mejor flujo de tránsito.
Además, los puentes constituyen la mejor solución para que el cauce del río Torres fluya con normalidad, y elimina el riesgo futuro de que ocurra una situación similar, explicó Roberto Fiatt, gerente general de Codocsa.
Los pasos de concreto costarán $6,3 millones, y las obras se desarrollarán en un periodo de seis meses.
El proceso se desarrollará en diez etapas, durante las cuales algunos carriles serán cerrados debido a la colocación de materiales para los nuevos puentes y la instalación de maquinarias, comentó Óscar Arce, gerente general de la empresa Productos de Concreto.
Las primeras dos etapas incluyen la instalación de las columnas o pilotes que soportarán la nueva estructura en sentido Hatillo-Pavas, lo que no afectará el tránsito durante el día, pero sí provocará el cierre de dos puentes modulares durante las noches establecidos por Conavi.
En la tercera fase se quitará un puente Bailey por completo y se instalarán las vigas y las losas del paso de concreto.
Para la cuarta y quinta etapas se retirará otro puente modular, es decir solo quedarán dos carriles para el tránsito en Circunvalación mientras se completa la primera estructura definitiva.
De la sexta y hasta la última fase de construcción se retirarán los dos Bailey restantes y se habilitarán los tres carriles del primer puente de concreto.
Finalmente, en mayo del próximo año se completaría la obra y entrarían en funcionamiento los dos puentes definitivos de concreto.
Estas obras aliviarán por fin el caos vehicular que ha vivido la capital desde el 26 de agosto,.
Las fuertes lluvias provocaron el hundimiento en la Circunvalación en el tramo que comunica Pavas con Hatillo 8, uno de los sectores más transitados del país que comunica varias zonas.
Dos meses después, el Conavi logró abrir el paso provisional por esta vía luego de colocar cuatro puentes Bailey y asegurarlos con tablaestacas para evitar que nuevamente las lluvias falsearan el terreno.
Presas interminables en horas pico, colapso de rutas alternas, trenes que no dieron abasto fueron parte de los problemas provocados por el cierre de la ruta más importante del Área Metropolitana.
La activación de la rutas intersectoriales y el cambio de horarios a empleados públicos ayudaron a minimizar la crisis.

 

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533307914