NOTICIAS Inicia encuentro para definir acuerdo global del clima para el 2015

La parte difícil del futuro acuerdo es decidir cómo repartir la responsabilidad en la reducción de emisiones

La XIX conferencia sobre el clima de Naciones Unidas dio inicio este lunes en Varsovia, Polonia, para preparar un acuerdo global que se espera aprobar en 2015 en París sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta conferencia, que reúne a 190 países hasta el 22 de noviembre (incluido Costa Rica), se pretende definir cómo contener el aumento de las temperaturas en el planeta, que podría llegar hasta los 5 grados centígrados si la comunidad internacional no toma medidas para impedirlo.

Sin embargo, como en años anteriores, no se prevé que surjan grandes decisiones.

La urgencia del problema quedó de manifiesto en un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, donde indicó que los humanos están causando el calentamiento del planeta, principalmente por las emisiones generadas por la combustión de petróleo, carbón y gas.

El panel aumentó sus proyecciones sobre el incremento del nivel del mar y advirtió que el Océano Ártico podría quedarse casi sin hielo durante los veranos boreales antes de mediados de siglo si el mundo no actúa para reducir las emisiones.

La parte difícil es decidir cómo repartir esas reducciones. Desde que comenzaron en 1992, las conversaciones de la ONU se han estancado por las disputas entre los países ricos y pobres en torno a las medidas que cada quién debe adoptar.

Durante mucho tiempo se responsabilizó a Estados Unidos de ser el país que marcha con más lentitud en este asunto por ser la única nación industrializada que no firmó el Protocolo de Kioto, un acuerdo de 1997 sobre control de emisión de gases.

La posición estadounidense ante los ojos de los demás ha mejorado bajo el mandato de Barack Obama, quien ha impulsado una mejora en los estándares de eficiencia de autos y camiones, el uso eficiente de la energía en edificios públicos e invertido en energías verdes, además de promover la reducción de emisiones contaminantes.

Aunque muchos países dicen que Estados Unidos debería hacer más, cada vez se pone mayor atención en el principal emisor de carbono del planeta, China, a quien se presiona para que impulse su desarrollo económico de una manera más amigable con el ambiente, a diferencia de como lo han hecho Estados Unidos y otras naciones.

tomado de: http://wvw.elfinancierocr.com/ambiente/noticias/inicia-encuentro-para-definir-acuerdo-global-del-clima-para-el-2015