Felipe Jaramillo, Banco Mundial: “El Cafta ha favorecido mucho a Costa Rica porque el país ya llevaba muy buen camino recorrido”

Representante del banco Mundial en Centroamérica dice que la apertura de seguros y telecomunicaciones favorecieron al país en variedad y alta competencia

El representante del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo, asegura que la infraestructura de Costa Rica no es ideal, pero que tiene las principales vías para transportar el producto de exportación.

El representante del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo, asegura que el mayor impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) ha estado en Costa Rica, porque el país llevaba camino recorrido cuando entró a regir el acuerdo, hace cinco años.

– ¿Por qué Costa Rica ha tenido buen resultado a los 5 años de Cafta y el resto de la región no?

– Costa Rica es un país que desde hace 25 años optó por una estrategia de integración inteligente a la globalización y ha estado muy enfocado como país en utilizar la globalización para r mejorando su nivel de ingreso, calidad de vida y nivel de desarrollo.

“Cuando arranca el Cafta ya Costa Rica tiene un camino recorrido, que ayuda para que un tratado como este tenga éxito. Hablo de la mano de obra calificada. El TLC le ayudó en su estrategia de atraer inversión sofisticada. En otros países ha legado inversión, pero más para aprovechar mano de obra barata.

“Costa Rica se diferencia de otros países que tienen grandes riquezas en recursos naturales para atraer a los inversionistas, pero ha estado utilizando su buena reputación y mano de obra calificada y cualquier otra herramienta que pueda mostrar que tiene algunas ventajas. El Cafta ha servido para que Costa Rica demuestre que puede ser plataforma de exportación con acceso a mercados como Estados Unidos”.

-¿Qué ha pasado con los otros países de la región? ¿Por qué se han quedado atrás?

– Algunos lo han aprovechado más que otros, pero ninguno ha tenido las condiciones de Costa Rica, ni en ingresos, ni en educación. Hay factores que los países no anticiparon y tienen mucho impacto sobre la inversión. Uno es el factor de seguridad y lamentablemente era un problema hace 10 años, que se ha deteriorado en Honduras, Guatemala, El Salvador. Afecta la seguridad de la gente y es un costo muy grande para las empresas. Luego los países no pueden reaccionar muy rápido en capital humano y en infraestructura.

“La infraestructura de Costa Rica no es ideal, pero tiene las vías básicas para sacar los productos principales y esto no ha sido así en el resto de los países”.

– ¿Cuál ha sido el área donde más ventaja ha tenido Costa Rica en estos 5 años con el Cafta?

– El Cafta tiene un valor especial para Costa Rica porque era casi el único país de América Latina que mantenía cerrados los seguros y telecomunicaciones y era muy notorio que en ambos mercados la calidad de la oferta y los servicios requería competencia. Es evidente que una sola empresa con posición cómoda del dominio del mercado no tenía los incentivos suficientes para estar a tono con el mercado internacional.

“La apertura del mercado ha sido muy positiva, porque ha redundado en una mayor variedad y competencia, porque los precios se han mantenido bajos. Ninguna de las dos empresas estatales, ni en telecomunicaciones ni en seguros, van a desaparecer. La modernización de los servicios hizo que aumentara la competitividad”.

tomado de :  http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Cafta-apertura-telecomunicaciones-seguros-Banco_Mundial-Felipe_Jaramillo_0_407959215.html