Costa Rica es mayor exportador de piña fresca del mundo

Se percibieron $791 millones en 2012

Introducción de piña tipo golden significó cambio sustancial.

NAC20-1-SEMBRADIO-PINA-PINALES

Durante 2012, más de 145 empresas distintas realizaron exportaciones de piña desde el territorio nacional.

La exportación de piña tuvo una evolución de crecimiento sostenido durante los últimos años. Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), se exportaron $121 millones en el año 2000, $430 millones en 2006 y $791 millones en 2012, lo que representa un crecimiento durante este periodo de más del 650%.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que “el crecimiento de la piña se dio a partir del año 2000, cuando comenzaron a sustituirse las plantaciones de piña tipo champaka y cayena lisa por la piña que se produce actualmente tipo golden”.

Chaves agregó que con la sustitución del tipo de piña, “el consumo per cápita incrementó a nivel nacional e internacional, lo que propició que productores con cultivos no rentables o cultivos con dificultades desde el punto de vista agrónomo, comenzaran a sustituirlos por piña”.

Las estadísticas de Procomer revelan que en el año 2000 el país exportó piña a 16 países, en 2006 esta cifra aumentó a 32 destinos y en durante 2012 la piña costarricense llegó a 42 países en total.

El exportador de piña Pablo Rodríguez señaló que “por lo general en los mercados y cadenas internacionales el origen de la piña que busca el consumidor es que sea de Costa Rica y esta preferencia y posicionamiento ha repercutido en beneficio de la exportación”.

Durante el año 2012, Estados Unidos fue el principal receptor de la piña nacional, con un total el 47% de la exportación, seguido por Holanda (15%), Reino Unido (11%), Bélgica (8%), Italia (7%) y otros. También resaltó el caso de Irlanda, hacia donde se exportaron $10,7 millones, equivalente a 25.756 toneladas, lo que representó un crecimiento de la exportación hacia este país de 1467,9%.

Gustavo Rojas, de Exportaciones Norteñas S.A., comentó que durante los últimos dos años han percibido un crecimiento importante en el sector piñero, especialmente en lo que corresponde al mercado norteamericano y europeo. Asimismo, Rojas añadió que para los próximos años las expectativas de mercado son que el sector mantenga su etapa de crecimiento.

Rodríguez indicó que “el éxito de Costa Rica ha tratado de ser replicado por otros países de la región, como Panamá, Guatemala y Honduras, pero condiciones de clima y suelos no les han sido realmente favorables. Panamá tuvo una etapa de crecimiento con apoyo del Gobierno, pero el posicionamiento de Costa Rica en el mercado es muy solido”.

Por su parte Chaves concluyó que el auge de la piña en el país ha sido de tal magnitud que “Costa Rica se encuentra posicionado como el mayor exportador de piña fresca del mundo”.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/84234-costa-rica-es-mayor-exportador-de-pina-fresca-del-mundo.html