Impulsan redes regionales de banda ancha y fibra óptica

Agenda del Proyecto Mesoamérica

NAC4-1-TELECOM

El encuentro reunió a representantes de países latinoamericanos.

Como parte del diálogo político de alto nivel que albergó esta semana Costa Rica con respecto a la integración de los servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, se presentaron los nuevos proyectos de la Red Regional de Fibra Óptica, Banda Ancha Centroamericana y obras complementarias a la red.

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la canciller en ejercicio, Gioconda Ubeda, el impulso de la cooperación internacional en la promoción de la integración y el desarrollo regional ha sido fundamental en la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (Amist) del Proyecto Mesoamérica.

El encuentro reunió a autoridades de telecomunicaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana con el propósito de presentar y aprobar lineamientos estratégicos, así como el Plan de Acción de Amist para el período 2014-2015.

El Corredor Mesoamericano de Integración, la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 y el Sistema de Interconexión para Centroamérica (Siepac) fueron señalados por la Ministra Ubeda como importantes iniciativas que también lleva adelante el Proyecto Mesoamérica, del cual la diplomática funge también como la delegada presidencial de Costa Rica.

La Amist es coordinada por El Salvador y uno de sus objetivos consiste en promover la competencia y los servicios de conectividad de la región, entre sus países y con el resto del mundo; a fin de consolidar una auténtica sociedad mesoamericana de la información y el conocimiento.

Para el viceministro de Telecomunicaciones Carlos Castañeda, de El Salvador, “se cuenta con avances en el tema de telecomunicaciones y es necesario definir nuevos lineamientos y proyectos, para atender las necesidades de la región”.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/93697-impulsan-redes-regionales-de-banda-ancha-y-fibra-optica.html