Mesa de diálogo fiscal analiza hoy el tema del gasto público

La tercera mesa de diálogo fiscal se realizará hoy con el tema del nivel y la calidad del gasto público, mientras los industriales anuncian que preparan nuevas propuestas para mejorar las finanzas públicas.

La sesión es parte del llamado del Ministerio de Hacienda para discutir temas que incluirán en un proyecto de ley. Se realizará en el auditorio del Museo de los Niños, entre las 8 a. m. y las 12 m.

La idea es definir, mediante consenso, una iniciativa de ley, que el Gobierno denominará plan de consolidación fiscal.

 Ana Yessenia Rodríguez, Yamileth Mena, Mayra Calvo y José Luis Araya, de Hacienda, participaron la semana pasada en el diálogo.  |  ARCHIVO/JORGE ARCE
Ana Yessenia Rodríguez, Yamileth Mena, Mayra Calvo y José Luis Araya, de Hacienda, participaron la semana pasada en el diálogo. 

 

Hacienda pretende mejorar la recaudación y controlar el gasto para evitar el fuerte crecimiento del déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno). Se estima que este año cerrará en un 5% de la producción.

La discusión se basa en el documento En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional, que contiene un inventario de ideas para afrontar el faltante fiscal. La iniciativa fue preparada por Hacienda tras consultar a especialistas en diferentes ramas.

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), explicó que ese gremio asistió a las dos primeras y lo seguirá haciendo con las siguientes mesas de diálogo.

“Creemos que esta ha sido una oportunidad para profundizar en el diagnóstico presentado en el documento emitido por el Ministerio de Hacienda y las medidas alternativas que se enlistan en los diferentes temas y conocer las inquietudes y consultas de los actores”, dijo.

Según Castillo, la CICR organiza conferencias y conversatorios para conformar una posición propositiva e integral.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/economia/politica-economica/Mesa-dialogo-fiscal-analiza-publico_0_1376862326.html