Hacienda analizará hoy posibilidad de salario único

Ayales espera participación de sindicatos

NAC18-1-MINISTERIO-HACIENDA-2013-11

Entre otros temas que Hacienda analizaría se encuentra el desarrollo de un nuevo sistema de remuneración.

Posibilidades como salario único a los empleados del sector público, así como la limitación en el pago por dedicación exclusiva y la reducción en el ritmo de acumulación de anualidades, serán parte de los temas que analizará hoy el Ministerio de Hacienda de cara a la discusión nacional por una nueva reforma fiscal.  Así lo dio a conocer esa cartera, que realizará en horas de la mañana la tercera mesa de diálogo titulada “Nivel y calidad del gasto público”, en la que precisamente se tocarán temas como el gasto en remuneraciones y calidad del servicio público.

Consultado por este medio, Edgar Ayales, ministro de Hacienda, indicó que precisamente por ser temas de interés para el sector público, esperaría la participación de las distintas fuerzas sindicales como pilares para un entendimiento correcto.

“Me parece que es una oportunidad que están perdiendo los sindicatos para expresar sus ideas sobre las diferentes opciones, esto no es un paquete que está presentando Hacienda y el Gobierno, esto es un diálogo sobre todas las opciones que hay para resolver el problema fiscal y yo creo que los sindicatos deberían aprovechar esta oportunidad para expresar su opinión”, comentó Ayales.

Cabe resaltar que, por medio de un artículo de opinión publicado en el Decano de la Prensa Nacional, al menos Albino Vargas, secretario general de Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que entre las razones por las que no han asistido a dichas mesas es porque puede existir un endoso, que luego ligue a la fuerza sindical con el proyecto que salga.

“Conociendo cómo se juega en estos procesos de ‘diálogo nacional’, la anotación en el registro de asistencia de la sigla laboral del caso, basta para que la ‘embarren’ y para que se utilice diciendo que ‘participó’, que se le ‘consultó’ y que, por tanto, el documento final va, también, legitimado por ese determinado sector laboral.  Entre otras, estas son motivaciones por las cuales no hay una sola organización sindical en el proceso que impulsa el Ministerio de Hacienda: ni ‘diálogo’, ni ‘nacional”, justificó Vargas por medio del artículo.

Sobre este punto, Ayales señaló no avalar la suposición del dirigente, pues ninguno de los asistentes tiene por qué tener responsabilidad del documento que el Gobierno presente entre enero y marzo.

Cabe resaltar, que de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda, el posible nuevo plan fiscal contendría cuatro grandes módulos, entre ellos: gasto, financiamiento más inversión, gobernanza fiscal e ingreso. Con respecto al financiamiento e inversión pública se pretende fortalecer la estrategia de financiamiento por medio de una oficina al inversionista, movilización de recursos internos a la inversión pública y mejorar la capacidad de ejecución mediante una oficina que le dé apoyo a las unidades ejecutoras.

En gobernanza fiscal se espera avanzar hacia una política de transparencia fiscal, con más seguridad jurídica, fortalecimiento de rendición de cuentas, capacidad de dirección y educación de cultura tributaria.

Sobre el cuarto módulo: ingreso, se debate la posibilidad de convertir el Impuesto de Ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), ampliar la base tributaria en Ventas, revisar el Impuesto de Renta para alinearlo al concepto de Renta Mundial, así como también a la política de exoneraciones.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/93613-hacienda-analizara-hoy-posibilidad-de-salario-unico.html