Fundes impulsará minería sostenible en Osa

Proyecto tiene como objetivo desarrollar negocios de base comunitaria que le agreguen valor al patrimonio natural

Aproximadamente 250 recolectores de oro invaden el Parque Nacional Corcovado para extraer oro, pues es prácticamente su único ingreso económico.

Nuevos emprendimientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los recolectores de oro, madereros y cazadores en Península de Osa es el objetivo del nuevo proyecto que ejecuta Fundes en Costa Rica en alianza con  la fundación Crusa, The Nature Conservancy (TNC) y el  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Este tipo de oficios son comunes en la zona sur, pero bajo prácticas que generan problemas ambientales, principalmente porque aproximadamente 250 recolectores de oro invaden el Parque Nacional Corcovado para extraer el mineral, pues es prácticamente su único ingreso económico.

Para enfrentar esta problemática, el proyecto “Emprendimientos y Biodiversidad en la Península de Osa”  tiene como finalidad desarrollar, en un periodo de 10 meses, negocios de base comunitaria que le agreguen valor al patrimonio natural  y que sean legalmente viables y económicamente rentables.

El programa se desarrolla en cuatro fases: diagnóstico del potencial de la zona, selección de emprendedores, modelos de negocio e implementación.

La etapa de “diagnóstico” fue realizada durante septiembre con el fin de identificar las problemáticas más marcadas de la zona y los grupos potenciales para realizar el proyecto.

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase, en la que se realizaron cuatro charlas de sensibilización en comunidades seleccionadas.

El objetivo fue incentivar a los futuros participantes a formar parte del proyecto y por medio de la capacitación recibida por Fundes, dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan formar su propio negocio y que resulte rentable a través del tiempo.

Estas charlas son un filtro para seleccionar a los emprendedores que cumplan con todas las características necesarias para crear un negocio exitoso.

El Parque cuenta con 42.570 ha terrestres y 5.375 ha marinas. Contiene una variedad de ecosistemas que incluyen bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce.

La presencia abundante de oro se debe a un complejo proceso de mineralización, de acuerdo con datos del Sinac. El oro se halla en los cerros y como depósitos secundarios en los cauces y laderas de los ríos y quebradas.

TOMADO DE:  http://wvw.elfinancierocr.com/ambiente/noticias/fundes-impulsara-mineria-sostenible-en-osa