Convenio compromete al país a proteger bosques tropicales

Se adhirió al instrumento en la ONU

NAC5-2-BOSQUE-TROPICAL

 

De las 5.106.000 hectáreas del territorio continental de Costa Rica, el 70% tiene aptitud forestal.

Un nuevo instrumento internacional compromete a Costa Rica a intensificar sus políticas para la promoción del aprovechamiento sostenible de los bosques tropicales, mediante las cuales mejorar el uso y la conservación de estas zonas y sus recursos genéticos.

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que la representación costarricense en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York depositara su adhesión al “Convenio Internacional sobre Maderas Tropicales”.

“Mediante su adhesión al Convenio, Costa Rica avanza en el cumplimiento de las políticas nacionales forestales, así como con el Plan Nacional de Desarrollo Forestal”, señaló la Cancillería mediante un comunicado.

De acuerdo con el representante permanente de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, este es un paso de gran relevancia para el país en el ámbito de su lucha contra el calentamiento global y en pro del equilibrio climático.

El Convenio ofrece un foro para la cooperación y el diálogo político entre sus partes. Los Estados tienen la posibilidad de acceder a fondos para la financiación de proyectos, así como cooperación para el intercambio de buenas prácticas, como es el caso del Pago por Servicios Ambientales, ideado y puesto en práctica por Costa Rica a partir de 1979.

Dentro de los mecanismos cuya creación promueve el Tratado, se encuentran los “eco-certificados”, un instrumento que pueden desempeñar gran importancia en el fomento del consumo responsable de las maderas tropicales. El Convenio prevé, así mismo, un fondo para la lucha contra la tala clandestina.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/93429-convenio-compromete-al-pais-a-proteger-bosques-tropicales.html