Habilitarían ¢50 mil millones para modernizar fronteras

Pretenden drástica reducción en tiempos de espera

NAC19-1-1-PUESTO-FRONTERIZO-PENAS-BLANCAS-2012-5

De los ¢50 mil millones, unos ¢40 mil millones se destinarían para el desarrollo de la infraestructura.

Con el propósito de modernizar los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Las Tablillas, los Ministerios de Comercio Exterior (Comex) y Hacienda presentaron ayer un proyecto de ley que habitaría fondos cercanos a los ¢50 mil millones.

Se trata de una iniciativa que autorizaría la formalización de un crédito exactamente por $100 millones, que tendría como fin financiar la construcción, equipamiento y mejoras procedimentales de los distintos pasos de frontera.

Además, la posible nueva ley contempla que los puestos fronterizos sean capaces de adaptarse en un futuro a escenarios de cooperación binacional, o sea entre Gobiernos, así como al crecimiento del comercio exterior y los flujos de pasajeros durante las próximas dos décadas.

Sobre las mejoras, también se pretende que la implementación de las obras permita una drástica reducción de los tiempos de espera de mercancías y personas, para contribuir a reducir los costos de transporte y aumentar así los índices de competitividad del país.

De acuerdo con Anabel González, ministra de Comercio Exterior, el proyecto también dará énfasis a la reingeniería integral de los procedimientos que se realizan en las fronteras y la incorporación de tecnología en los controles.

“En un esfuerzo interinstitucional hemos logrado tomar acciones para modernizar los puestos fronterizos, las cuales se habían postergado por más de 20 años. Con este préstamo buscamos asegurar el financiamiento para llevar adelante la segunda etapa de la renovación y, de esta forma, aumentar la competitividad de Costa Rica”, comentó la ministra González. Con respecto a la división de los recursos, Comercio Exterior y Hacienda indicaron que de los ¢50 mil millones del préstamo se tiene contemplado utilizar cerca de ¢40 mil millones ($80 millones) en el desarrollo de infraestructura y equipamiento para los centros de control de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Las Tablillas.

Asimismo, se efectuarán inversiones con el fin de optimizar el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), la ampliación de las capacidades de interconexión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el desarrollo de un sistema de gestión para apoyar la operación de los puestos fronterizos. La ejecución del proyecto se llevará a cabo mediante un fideicomiso con un banco del Estado.

El miércoles 9 de enero, en una conferencia de prensa, la ministra González calificó de cuarto orden e incluso de vergonzoso el estado de los puestos fronterizos en el país.

“Yo me atrevería a decir que los puestos fronterizos que hemos tenido en Costa Rica son de cuarto orden, es decir, no son de segundo orden, no son de tercer orden, son de cuarto orden, son una vergüenza”, aseveró en esa oportunidad la jerarca.

Este comentario causó polémica, pero también generó conciencia sobre la necesidad de modernizar las fronteras en el país, por lo que se hicieron obras para mejorar parcialmente ciertas instalaciones.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/93264-habilitarian-c50-mil-millones-para-modernizar-fronteras.html