Ahorro en sistema financiero aumentó 25%

Según Cámara de Bancos

NAC18-2-AHORRO

El ahorro en las instituciones del Sistema Financiero Nacional aumentó un 25%, reveló ayer la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras en el marco del Día Mundial del Ahorro.

Se calcula que casi cinco de cada 10 costarricenses ahorran en un banco.

Pese a ello, la cantidad de costarricenses que tiene este hábito no supera el 50%, según los datos de este ente, el cual agregó que esto es principalmente porque va ligado a los niveles actuales de bancarización.

De acuerdo con Anabel Ortega, directora ejecutiva de esa agrupación empresarial, el porcentual de incremento les habla bien, si se toma en cuenta la cantidad de herramientas que han puesto al servicio de los usuarios las distintas instituciones.

“Los porcentajes de bancarización hablan de 50% de la gente está dentro de ese concepto, sin embargo, no todos tienen un cuenta de ahorro”, apuntó.

Indicó que probablemente 4 de cada 10 costarricenses ahorran, aunque aclaró que no hay estudios que midan estas variables y justamente son actividades como las desempeñadas por el ente las que ayudarán en un futuro a tener datos precisos.

Actualmente, solo en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) existen un total de 1.800 cuentas de ahorro, cantidad que refleja de cierta forma la proporción de usuarios que practican este hábito.