Sector agro pide agilizar Banca para el Desarrollo

Diputados PLN, PAC y PUSC dan su apoyo

Representantes de más de 98 mil agricultores se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa para solicitarles a los diputados apurar el paso con la Reforma integral a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y pidieron la firma de los legisladores para algunas mociones que fortalecerán, aún más, el proyecto.

“Cuando un pequeño o mediano productor se acerca al banco para que le den un préstamo de menos de ¢5 millones y pueden pasar 6 meses y hasta años, no puede accesar. Por eso, lo que estamos planteando es que Banca para el Desarrollo tiene que tener respaldo estatal, debe ser un sistema que nos comprenda y sea accesible”, señaló Guido Mora, presidente de la Unión Nacional Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.

La diputada Alicia Fournier comentó que las mociones firmadas por los diputados “le darán dientitos al Consejo Nacional de la Banca y otros para Finade, estableciendo los orígenes de los fondos que van a venir y asegurando que esos lleguen para que el fideicomiso pueda caminar”.

Por su parte, el diputado Gustavo Arias reconoció que la implementación de esta reforma le permitirá a medianos y pequeños agricultores caminar y surgir en el mercado.

“Con Banca para el Desarrollo podemos darle a la gente por ciclo productivo para que siembre café y renueve cafetales y nuevamente podamos reactivar la economía de Pérez Zeledón”, dijo.