Seleccionan al BCR para administrar fideicomiso cafetalero

40 mil productores se verán beneficiados

NAC19-1-1-CAFE-COGEDOR-MATAS-17HR

 

El Banco de Costa Rica (BCR) será la entidad bancaria encargada de administrar los más de ¢20

Más de 40 mil productores de café se verán beneficiados con el fideicomiso.mil millones del fideicomiso cafetalero para ayudar a más de 40 mil productores del grano.

Esto luego de un proceso de selección en el que también participaron entidades como el Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), así como el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

El anuncio fue dado a conocer ayer por medio de una conferencia de prensa en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y se espera que con el aval del contrato por parte de la Contraloría General de la República (CGR), la asignación de recursos se dé en los próximos días.

De acuerdo con Xinia Cháves, viceministra de Agricultura y Ganadería, a partir de ese momento, se iniciará con el proceso de ejecución de recursos de la institución a los productores afectados por la roya.

Para el cual los caficultores deberán contar con ciertos requisitos; entre ellos, ser productor de café menor a las 100 fanegas, y haberse visto impactado por los efectos de la roya durante la cosecha 2012-2013 o 2013-2014.

Explicó que, además de estos, es fundamental que estén empadronados en las listas del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) como efectivos productores.

Chaves indicó además que entre los puntos que abarcará el fideicomiso, al menos unos ¢4 mil millones serán destinados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Sobre la otra parte del fideicomiso, una será de crédito y la otra de recursos que los caficultores no deberán devolver, como es el caso del capital semilla contrario a la renovación de capitales.

Exactamente sobre las condiciones se prevé que la tasa de interés para los créditos sea de alrededor de 6 puntos porcentuales y los plazos vayan entre los 10 y los 20 años, de acuerdo con lo expuesto en el contrato. Agricultura y Ganadería también informó que muy posiblemente la asignación de recursos se dé de acuerdo con las prioridades de las regiones con mayor impacto, por lo que productores ubicados en cafetales de baja altura como en Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba, sean los primeros en recibirlo.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/93145-seleccionan-al-bcr-para-administrar-fideicomiso-cafetalero.html