Presentan plan de metas para el 2030

Ambiente y economía, temas prioritarios

Mideplan busca que ideas se incorporen a programas políticos

NAC10-1-1-PRESENTAN

El ministro Gallardo expuso los puntos de la propuesta de Costa Rica para el 2030. Foto: Luis Morales.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron un documento que contiene un plan de metas que nutren la visión de Costa Rica hacia el 2030.

Según explicó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, el programa tiene como objetivo contribuir a la necesidad que tiene el país en el establecimiento de metas claras enfocadas a un largo plazo que pueda servir como base para la estructuración de ideas y proyectos; como, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y puedan, algunos puntos, ser tomados en cuenta para la elaboración de propuestas de las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia.

Gallardo fue claro al señalar que la propuesta de Costa Rica 2030 no da el cómo llevar a cabo las metas ahí descritas, por el hecho de que se deben discutir entre todos los sectores con el fin de enriquecer la visión país.

“Nosotros lo que creemos es que en el documento dejamos dibujada la Costa Rica que deberíamos tener en el año 2030. El cómo llegar ahí es algo que se deslucida en los torneos democráticos, este no es un país totalitario donde el Ministerio de Planificación dice ‘queremos llegar aquí y esta es la forma que lo vamos hacer’, porque existen distintas formas para alcanzar el desarrollo. Lo que hacemos es lanzarle el reto al país, definido en una variedad de indicadores”, dijo.

El vicepresidente de la República, Luis Liberman, mencionó que este esfuerzo es muy importante para el territorio nacional, pues cumple un objetivo de darles un norte a las distintas Administraciones que vendrán, sobre las políticas por seguir para alcanzar un grado de desarrollo sostenible en Costa Rica en 2030.

“Los menores de 15 años en el año 2030 serán 66.000 menos que los que tenemos hoy; en salud, la población envejece y la esperanza de vida aumenta, los requerimientos de salud cambian y bien, ¿cómo se va a pagar? ¿Cuánto cuesta mantener a una persona de la tercera edad con todas las enfermedades raras que aparecen ahora? ¿Cómo se van a pagar estas cosas? ¿Cuál será la esperanza de vida -si la tenemos como un país europeo- si desaparecen las colas en la Caja de Seguro Social? ¿Por qué la clase media ha optado cada vez más por la medicina privada y, si es así, habrá un apoyo político para mantener una institución tan fundamental para la solidaridad de este país?”, se cuestionó Liberman durante su intervención.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/93072-presentan-plan-de-metas-para-el-2030.html