UCR prevé que Banco Central cumpla meta inflacionaria

Por estabilización de precios en bienes regulados

Actualmente es del 5,37% interanual.

NAC18-1-BANCO-CENTRAL-COSTA-RICA-2012

 

El Central cerraría los índices de inflación dentro del rango meta.La estabilización de los precios de los bienes y servicios regulados; es decir, aquellos normalizados por ley, como la electricidad, el agua o el combustible, permitiría hacia la segunda mitad del año que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cumpla la meta inflacionaria.

Al menos así lo pronosticó el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien comparó la evolución del rubro a tasas similares a las registradas en el 2012.

Exactamente, de acuerdo con lo expuesto en la investigación por Rudolf Lücke, economista e investigador del IICE, al concentrarse gran parte de los ajustes de precios en la primera mitad del año y al hallarse una estabilización en el segundo semestre, es muy probable la inflación no sobrepase el rango superior del 6% acordado.

“La inflación acumulada al mes de setiembre del 2013 es de 3,77%, lo que quiere decir que para superar el 6% de inflación en el presente año los precios tendrían que aumentar en más de 2,2 puntos porcentuales entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, situación que no sucede desde el año 2007 en donde la inflación anual superó el 10%”, apuntó.

Agregó: “en este sentido, es de esperar que el Banco Central logre cumplir la meta de inflación de un 6% o menos al finalizar el año”.

Este escenario también fue previsto por el propio ente emisor, pues por medio de un comentario sobre el comportamiento de la economía nacional, la Junta Directiva liderada por Rodrigo Bolaños anunció que no ve presiones que provoquen que no se logre la meta.

“En lo que respecta al panorama local, la inflación continúa en el rango meta de la programación macroeconómica, las expectativas inflacionarias, como promedio, se mantienen ligeramente en un nivel superior al límite superior de dicho rango, y existe holgura en la capacidad de producción, condición que se prevé prevalezca en los próximos trimestres”, adujeron los miembros de la Junta Directiva de esa autoridad monetaria.

Cabe señalar que economistas como Alberto Franco y Fernando Rodríguez, consultados en ocasiones anteriores por el Decano de la Prensa Nacional, han reconocido la buena labor del Banco Central en materia inflacionaria y también han pronosticado que lo propuesto en el Programa Macroeconómico 2013-2014 en ese campo se cumpla.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/93002-ucr-preve-que-banco-central-cumpla-meta-inflacionaria.html