500 restaurantes se construyeron en menos de cuatro años en Costa Rica

Los empresarios creen que el mercado empieza a saturarse tras crecimiento entre 2010 y 2013

 

La cantidad de restaurantes en el país ha venido creciendo a ritmo de dos dígitos desde hace unos tres años, lo que obliga a los empresarios a afinar sus estrategias para captar más comensales.

Si se suma la cantidad de restaurantes que tramitaron su construcción entre el 2010 y octubre del 2013, ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se tiene que en ese lapso se construyeron 500 locales en todo el país.

La cifra podría ser mayor pues un restaurante también puede registrarse primero como local y luego variar la actividad.

El incremento se ha venido dando en todas las áreas. De acuerdo con Tributación Directa, existen ocho categorías dentro de la industria, tales como restaurantes, bares y sodas.

Si se engloban las ocho en un solo bloque, los datos muestran que la cantidad de personas jurídicas que declaran el impuesto de renta creció un 11,6% entre el 2009 y el 2012.

Aunque la mayor cantidad de negocios se centra en “restaurante” y “bar restaurante”, son los “bares y cantinas” los que tienen mayor crecimiento (63,4%) en este periodo.

No obstante, se debe aclarar que una misma persona jurídica puede tener varios restaurantes asociados, que declaran por aparte el impuesto de ventas.

Cuando se analizan los declarantes del impuesto de ventas, también se muestra un crecimiento en la cantidad del 16,5%.

Los que más reportan ganancias (impuesto de renta) están en la categoría de restaurantes, que también reportan más en ventas.

El crecimiento, tanto en declarantes de renta como de ventas, indica que no solo ha crecido la cantidad de nuevas marcas, sino también la cantidad de locales de ya existentes.

Manuel Burgos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), consideró que el incremento se debe a que hace pocos años era un negocio rentable y muchas personas ingresaron buscando ganancias, hasta que comenzó a saturarse y a dejar pérdidas para muchos.

La “Radiografía del servicio gastronómico costarricense”, hecha por Cacore en setiembre anterior (que tomó en cuenta la opinión de 130 agremiados) reveló que para el 45% el mayor reto en su negocio es el exceso de oferta.

¿Final del boom?

Otro de los retos señalados en el sondeo es el bajo profesionalismo del gremio, pues con el crecimiento se han integrado varios empresarios que no conocen del negocio y que realizan prácticas que dan una mala imagen o desvirtúan la competencia.

Los cantones donde más se han construido restaurantes son el Central de San José y Escazú.

Estos dos son también los lugares donde los locales han sido más grandes, de acuerdo con datos suministrados por el CFIA.

Además de las áreas centrales de Heredia, Cartago y Alajuela, otros cantones donde se ha presentado crecimiento de este mercado es Pococí y San Carlos.

Sin embargo, tras cuatro años del boom en la construcción de restaurantes, las cifras preliminares para este 2013 indican una desaceleración en la tendencia.

La cantidad de metros cuadrados tramitados este año en esos dos cantones boyantes es hasta cuatro veces menos que dos o tres años atrás.

Los restaurantes que no pertenecen a una cadena podrían ser los que presenten este desaceleración de manera más marcada, pues tienen menos margen para competir por precio.

El último Perfil del Consumidor de EF , publicado en setiembre pasado, reveló que para el 67% de los costarricenses lo más importante a la hora de decidir dónde comer es el precio.

Empero, el panorama de la industria comienza a mostrar los primeros signos de duda. De acuerdo con el sondeo de Cacore, el 42% percibe el futuro de manera optimista pero con ciertas reservas y solo un 10% de los encuestados consideró que el desempeño económico de su negocio ha sido “excelente”.

Burgos, presidente de Cacore, afirmó que efectivamente el crecimiento comienza a desacelerarse y ya se ven los primeros cierres en malls y plazas.

Llegada de lo casual

La cadena Subway es la que cuenta con mayor cantidad de locales en Costa Rica (56), seguida de Pizza Hut y McDonald’s; no obstante, la semana pasada McDonald’s anunció la construcción de tres locales más.

La mayoría de cadenas pertenece al sector de “comida rápida”, un mercado que se enfrenta a un nicho que empieza a crecer, a a saber, el de comida “casual” y “rápida-casual”, donde han ingresado marcas como Carl’s Jr., Smashburger, Popeyes, Cosí y Chili’s.

Se trata de esquemas como Rostipollos o Pizza Hut, donde sirven la comida a la mesa pero en poco tiempo, no tiene mantel y la servilleta es de papel.

Burgos informó que en el mundo es el sector que más crece, aunque en Costa Rica no han logrado competir por manejar precios más altos que la comida rápida.

Las más grandes

Entre las cadenas con más locales en el país están las siguientes:

Cadena Cantidad
Pizza Hut 55
Subway 54
McDonald’s 52
Burger King 30
KFC 32
Taco Bell 29
Quiznos 28
Rostipollos 19
Wendy’s 10
Los Antojitos 8

TOMADO DE:  http://www.elfinancierocr.com/negocios/restaurantes-construyeron-Costa-Rica_0_397760238.html