CAMTIC celebró su 15 aniversario con la entrega de los primeros Premios Costa Rica Verde e Inteligente

 


  • CAMTIC entregó galardones en seis categorías, incluyendo el premio Prensa, otorgado al periodista Carlos Cordero de Grupo Nación y el premio principal “Beck de Oro” para Grupo Babel
  • Presidenta Laura Chinchilla y Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, firmaron documento que declara de interés público los Premios Costa Rica Verde e Inteligente: Homenaje a Richard Beck

 

 San José, Costa Rica, 28 de Octubre, 2013 | La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) celebró su 15 aniversario este 25 de Octubre en el Costa Rica Country Club, con la primera entrega de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente.

La ceremonia incluyó un recorrido por la historia de CAMTIC y un homenaje al empresario Richard Beck, quien es el dedicado de los premios, en reconocimiento a su apoyo e impulso al sector de las tecnologías digitales de Costa Rica.

Durante la ceremonia, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, firmaron la declaratoria de interés público para los Premios Costa Rica Verde e Inteligente.

La declaratoria indica que su objetivo es “reconocer el talento de los empresarios del sector de tecnologías de información y comunicación, en áreas relacionadas con la innovación, tecnología y la contribución social para reducir la brecha digital, difundir el uso y el estudio de las nuevas tecnologías y aportar al crecimiento del sector y del país”.

En su discurso, la mandataria resaltó que “CAMTIC es la cámara que mejor ha logrado interpretar de lo que se trata nuestro país”, pues con su labor ha resaltado “las mayores ventajas competitivas” de Costa Rica y, con ello, destacar la excepcionalidad de modelo de desarrollo costarricense”.

“Mi mensaje para que la fuerza inspiradora de esta cámara y de quienes han sido homenajeados esta noche, se conviertan en motor que nos permita enfrentar juntos el desafío de seguir haciendo de Costa Rica un país excepcional, capaz de cruzar el umbral del desarrollo gracias a su más preciado recurso: la inteligencia de nuestra gente, que hoy ustedes representan como nadie más”, recalcó la mandataria al finalizar su discurso.

Ganadores y reconocimientos

El premio principal de la noche, el Beck de Oro, se otorgó a Grupo Babel, por ser una empresa con madurez y expertise a lo largo de más de 10 años, con capital cien por ciento costarricense y una propuesta que es “ejemplo de inversión y emprendimiento en una empresa de base tecnológica escalable”.

El jurado de expertos convocado por CAMTIC consideró que Babel “ha logrado posicionarse como proveedor internacional de clase mundial para empresas globales” y que “sus menciones y certificaciones regionales y latinoamericanas indican la excelencia con la que hacen su trabajo”.

La categoría “Solución Digital” fue para la empresa iesoft, por su solución Tally Reporter, la cual permite que las navieras puedan gestionar las operaciones de los contenedores que llegan y salen del país en barcos de carga.

El premio “Trayectoria encadenamiento” otorgó dos galardones, uno a la empresa Applus Costa Rica por su encadenamiento “horizontal” con Innovación Apropiada, Innovapro y otro a Walmart por su encadenamiento “vertical” con Grupo Babel.

El premio “Inclusión Digital” se otorgó al proyecto de reducción de brecha digital en poblaciones indígenas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Por su parte, la categoría “Verde e Inteligente” premió al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), por su “Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural”.

Reconocimiento a la prensa

Finalmente, el periodista de Grupo Nación, Carlos Cordero Pérez, fue galardonado con el premio “Prensa” por su trayectoria y calidad, así como por la profundidad de sus trabajos y su contribución en la difusión del quehacer tecnológico y de innovación del país.

En la categoría de prensa, se otorgó una mención honorífica al programa de televisión Interactivo TV que se transmite por SINART Canal 13 y a su productor Carlos Vásquez, por ser un proyecto de emprendedurismo, que rescata la producción local y se dedica plenamente a difundir el quehacer del sector y el uso de las tecnologías digitales.

El premio de Prensa fue seleccionado y otorgado por la Junta Directiva de CAMTIC, mientras que los otros cinco premios fueron resultado del análisis de un jurado de expertos, conformado por 11 personas de diferentes áreas: Robert Beck, José Castro, Michelle Coffey, Carolina Flores, Carlos Loría, Arnoldo Madrigal, Gabriela Marín, Carlos Mora de la Orden, Santiago Núñez, Randolph Steinvorth e Ignacio Trejos.

Las decisiones de este jurado tuvieron el apoyo de un jurado de honor, conformado por Rafael Anta, especialista sénior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo; Álvaro Cedeño, embajador de Costa Rica en Japón; Isaac Cohen, analista económico de la cadena internacional de televisión CNN, Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en la República Popular China; y Richard Beck, empresario dedicado de los premios de CAMTIC.

El jurado decidió otorgar otras menciones honoríficas a proyectos y organizaciones que participaron en la convocatoria: Avantica San Carlos, Costa Rica Flores, Fundación Omar Dengo, Naloop, Programa Súper Hadas y Registro Nacional.

La ceremonia del viernes contó con más de 400 asistentes, entre invitados especiales, representantes de gobierno y empresarios, quienes disfrutaron de una noche de gala, caracterizada por la calidez y la elegancia de sus asistentes. La velada incluyó un coctel de networking, la entrega de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente, una cena y baile con el grupo Gaviota.

Este evento fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores oro: Codisa Software, Delphi Soluciones AG, GBSYS y GSI; el patrocinador plata: Avántica Technologies; y los patrocinadores bronce: Codisa Software, Grupo Babel, Grupo Prides, HP, Microsoft, Smartsoft, Softland, el Capítulo de Software Libre de CAMTIC, TecApro y Tecnasa.