Préstamos más seguros para estudiantes

Al menos un 21% de procedimientos tenía errores, dijo Contraloría

 

 

Las críticas por supuestos errores cometidos en los trámites para dar préstamos a estudiantes universitarios, generaron que la Comisión Nacional de Préstamos Educativos (Conape), se moviera en busca de soluciones.

Parte de la solución se basaría en desarrollar estrategias para mejorar. Además insisten en que los datos emitidos en el informe fueron detectados por la Comisión y no por entes externos.
Entre los beneficios que pretenden alcanzar, está una mejor recolección de los datos personales y evitar errores en la información del solicitante.
A partir de 2014 contarán con un sistema de software que le permitirá al alumno ingresar de manera personal sus datos, de esta manera solucionarán errores comunes en nombres a la hora de procesar un contrato.
Otra de las soluciones que plantean es destinar ¢50 millones el próximo año para realizar un estudio poblacional que indique cuáles son las carreras con mayor demanda y así ofrecer más facilidades a quienes soliciten préstamos para esas áreas.
Con respecto a la morosidad, reforzarán el call center que utilizan para notificar a las personas con atrasos en sus pagos, para poder llamar a más personas, con más frecuencia.
Además, de realizar una campaña publicitaria para informar a las personas sobre la necesidad de pagar su deuda pues de esa manera pueden prestar dinero para estudio a otros costarricenses.
El dato actual es solo del 2% a 90 días de plazo, lo que equivale a unos ¢1.400 millones, contrario al 30% que se indica en el informe del 2008 a 2012, aducen en Conape.
“Las fallas detectadas por nuestra auditoría interna, nos permiten mejorar los sistemas de recaudación de dinero, aunque el desempleo y la situación económica del país afectan la recolección del dinero que está en la calle”, indicó Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape.
La recolección del dinero prestado se realiza después de cinco o seis años, pues los cobros se efectúan hasta que el estudiante se gradúa, además recibe seis meses de gracia para buscar trabajo.
Sin embargo; los altos índices de desempleo entre las personas recién graduadas afectan la ejecución de los cobros.
Estas soluciones son la respuesta de Conape ante el informe emitido la semana anterior por la Contraloría General de la República donde estableció que el ente no cumplía las funciones dictadas por la ley.
Entre las faltas señaladas están los altos índices de morosidad, los errores en los procesos de gestión de las solicitudes para préstamo.
Así como la falta de investigación para determinar cuáles carreras requieren más apoyo económico de acuerdo con las necesidades del país.
Tan solo este año Conape ha entregado 4.909 créditos valorados en más de ¢20 mil millones.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533307129