Manufactura médica encontró casa en Cartago

Nueva empresa dará 100 empleos en la zona

 

 

La contratación de unas 100 personas es el plan que desde ya proyecta Natvar, empresa de manufactura de tubos especializados en la industria de ciencias de la vida, y perteneciente a la división de Teckni-Plex.

Esta firma inauguró ayer la primera etapa de su planta en la Zona Franca Z de 1.000 m2, ubicada en Cartago, y que por ahora está conformada por 15 personas mientras llega su segunda fase, con 4 mil m2 adicionales.
Factores como el capital humano y la accesibilidad a los mercados de la región motivaron la llegada de esta empresa, que ya cuenta con centros de manufactura en Estados Unidos, Asia, Europa y ahora en Costa Rica.
En su operación local, la planta producirá tubos para aplicaciones de empresas fabricantes de dispositivos médicos como por ejemplo implementos útiles para el tratamiento cardiovascular, y también algunos aparatos dentales; se trata de un producto aplicable a varias industrias.
Esta oferta llegaría a compradores locales, de hecho unos 50 productores ya están interesados.
Aun con el potencial que los clientes de Costa Rica representan, la expectativa es ir más allá, la empresa espera expandir el alcance hacia países como Puerto Rico y República Dominicana, explicó Jason Fallas, gerente de planta de Natvar.
Para lograr esa meta es que en marzo de 2014 llegaría la segunda fase de la planta.
El reclutamiento de esta población llegaría a mediados de febrero.
“Tenemos un interés especial en desarrollar a la gente, buscamos perfiles técnicos en mecánica de precisión y electrónica, aunque también buscamos estudiantes de ingeniería”, añadió Fallas.
El talento humano de la provincia en el sector técnico e ingeniería fue una de las razones para colocarse en esa zona, donde además se ubica gran parte los clientes a los que proveerá con su oferta.
Cartago se ha convertido en un hub para el clúster de la industria manufacturera del sector ciencias de la vida, el talento se vuelve atractivo, explicó Bob Donohue, gerente general de Natvar.
La consolidación del nicho motivó la elección del país.
El sector de ciencias de la vida triplicó la cantidad de empresas desde el 2000 al presente.
Un 24% fue lo que representaron las exportaciones de bienes de este nicho el año pasado.
Además, se consolida en la generación de empleos.
“Este sector pasó de emplear 1.500 personas en 2000 a casi 16 mil en 2012. Las empresas de esta industria generan trabajos de calidad y valor agregado, en los que los costarricenses aprenden nuevas tecnologías”, dijo Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533307125