Dramática caída en tasa de interés influenció en crecimiento comercial

Actividad aumentó al 3,34%

Rubro descendió más de 4 puntos porcentuales en 12 meses.

NAC20-1-CAIDA

El sector comercial alcanzó una tasa de crecimiento del 3,4% en agosto, según el IMAC.

La dramática caída en la tasa básica pasiva (TBP), rubro generalmente utilizado por las instituciones del sistema financiero nacional para medir el costo de los préstamos, influenció directamente en el crecimiento de sectores en el país.

Al menos este comportamiento se vio reflejado en el sector comercial, que incrementó la construcción hasta en un 16% en los primeros seis meses del año, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ejemplo, de acuerdo con Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, al darse la reducción significativa en el índice de hasta 4 puntos porcentuales entre el 2012 y 2013, se encontró también un incremento en la solicitud de estos.

“Cuando cae la tasa, los créditos en costo bajan. Es un momento para aprovechar los créditos para poder invertir en obras comerciales”, indicó Llobet ante la consulta del Decano de la Prensa Nacional.

Agregó: “A mayor costo de crédito, este baja y a menor costo de este hay un incentivo mayor para poder invertir y esto pudo haber sucedido e influenciado”.

Esta situación registrada desde el lado de la construcción, también es congruente con el crecimiento que reporta el comercio de acuerdo con el índice mensual de la actividad comercial (IMAC) elaborado por el Departamento de Investigaciones Macroeconómicas del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por ejemplo, a línea con los números, la actividad comercial pasó de registrar tasas superiores al 3,92% en diciembre del 2012 al 3,34% en agosto del 2013.

Subdividido el porcentual, la actividad dirigida a alimentos, bebidas y tabaco también mostró signos positivos, pasando de un -0,30% en diciembre del año anterior a un escaso, pero alentador 1,26%.

Pese a dichos comportamientos, esto no se vio reflejado en otros sectores como el de índole agrícola que por el contrario continuaron contrayéndose hasta alcanzar niveles del -2% en agosto de este 2013, contrario a tasas positivas como en diciembre anterior del 4,01%.

La tasa básica pasiva ha caído hasta cuatro puntos porcentuales en un año, alcanzando niveles de 11 puntos porcentuales en octubre del 2012 a tan solo 6,55 puntos porcentuales en el mismo período.

Incluso, según anunció el miércoles anterior dicha autoridad monetaria, el rubro se mantendrá, por lo que resta de la semana hasta el próximo jueves en dicho porcentual.

Expertos en materia económica como Fernando Rodríguez aseguran que es muy posible que dicha tendencia se mantenga al menos por lo que resta del 2013 y que solo fluctuará entre los seis puntos porcentuales y los siete.

La caída de este índice se empezó a observar a inicios de noviembre de 2012, cuando esta bajó de 10 puntos porcentuales a 9,50 puntos porcentuales, y así sucesivamente, hasta cerrar el año en 9,20 puntos porcentuales.

Entre las razones, distintos economistas han señalado que esto pudo deberse a la reducción en la utilización del endeudamiento interno por parte del Ministerio de Hacienda, gracias a los popularmente conocidos eurobonos.

Además también se valora el cambio en la metodología para cambiar el cálculo de la tasa, que entre otras acciones, deja por fuera fluctuaciones muy altas o muy bajas, prestándole mayor estabilidad al rubro.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/92894-dramatica-caida-en-tasa-de-interes-influencio-en-crecimiento-comercial.html