Crecimiento de la economía cerraría entre 3,3% y 4,4%

Según estudio de la UCR

NAC19-1-RUDOLF

 

El investigador de la UCR, Rudolf Lücke, mediante su estudio, considera que el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año estará entre 3,3% y 4,4%.Al igual que en el tercer trimestre de este año, el crecimiento de la economía para el final del 2013 cerraría entre un 3,3% y 4,4%, según se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).

“Este escenario genera un impacto negativo en torno a la reducción de la pobreza y la tasa de desempleo, ya que en un contexto internacional difícil, y la economía creciendo en torno al 4%, no se abren espacios para la reducción de la pobreza y el desempleo”, indica el investigador Rudolf Lücke.

Sumado a ello, la reducción en las exportaciones desde las zonas francas, hacia la Unión Europea y Norteamérica, principalmente con productos eléctricos y equipo médico, tiene un impacto tanto en el sector externo nacional, pero también repercute en el crecimiento de la demanda interna.

“Es decir, del agregado del consumo privado, la formación bruta de capital fijo, y el gasto público del Gobierno. Esto robustece más las estimaciones de crecimiento económico obtenidas por el modelo del IICE, que se encuentran por debajo del 4,5% al finalizar el año”, agregó.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/92891-crecimiento-de-la-economia-cerraria-entre-33-y-44.html