Araya promete pagar deuda a la Caja

Estado le debe más de ¢400 mil millones

 

 

Sabedor de que la Caja Costarricense de Seguro Social es una institución enferma y con síntomas graves, Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional (PLN), pretende hacerle una cirugía mayor para salvarle la vida.
Entre las propuestas a implementar se encuentran la persecución de las empresas morosas con la Caja, así como el pago de la totalidad de la deuda que tiene el Gobierno con esa institución.
En este último caso lo adeudado asciende a más de ¢400 mil millones por concepto de cuotas obrero patronales atrasadas.
En caso de que este dinero se otorgue a la institución “se equilibraría financieramente a la Caja”, según Araya. En ese sentido, el verdiblanco expuso que un nuevo plan fiscal será vital para cumplir esa promesa.
Otro de los temas que preocupan al candidato verdiblanco y que está relacionado con las finanzas de la institución es la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Esto, porque para 2050 habrá más de un millón de personas con más de 60 años, lo cual, no solo genera una presión sobre los servicios que da esa institución de bienestar social, sino también sobre el sistema de jubilaciones.
Por otra parte, Araya tiene en la mira la mejora de la calidad del servicio que brinda la institución en estos momentos.
Para ello, se comprometió a poner en práctica el expediente electrónico y avanzar en una gestión moderna basada en “resultados” y en una descentralización de los servicios,” fortaleciendo de esta manera el primer nivel de atención”.
Las propuestas en torno al sector salud fueron dadas a conocer ayer por Araya durante un foro sobre el futuro de la Caja.
Entre 2005 y 2009 la Caja creó un elevado déficit de hasta ¢93 mil millones, debido a la contratación masiva de más de 9 mil empleados durante la época de la crisis mundial.
Por esta razón la Organización Panamericana de la Salud hizo una advertencia al Gobierno sobre la necesidad de solventar el tema financiero, pues de lo contrario, la institución colapsaría hacia 2015, por lo que congeló las nuevas plazas.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533307126