Telecom con resultados positivos

Existen desafíos como la infraestructura y el orden del espectro radioeléctrico

 

 

Luego de cinco años de la apertura de telecomunicaciones, el resultado que se ha logrado ha sido positivo, desde el punto de vista empresarial, de los entes de regulación y de las personas que estuvieron en la negociación para la entrada de operadoras.

El principal cambio es pasar de una empresa, a un mercado en competencia, en donde es el cliente el mayor beneficiado, ya que puede escoger cuál le favorece más.
Uno de los principales resultados es que tan solo en los últimos tres años en que se abrió el mercado a las operadoras, la penetración del servicio móvil pasó de un 69% a un 116%, al registrarse un incremento sustancial en el número de suscripciones.
Así mismo se resalta la existencia de tarifas más competitivas y la mejora en la calidad.
“Lo que a otros países les ha costado décadas construir, a nosotros nos tomó pocos años, tal como lo representan penetración móvil exorbitante, que nos pone en los primeros lugares en opinión de expertos internacionales”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quien formó parte de una actividad de los empresarios, en donde se resumieron los logros del sector Telecom.
Así mismo se ha visto cómo el cambio fue favorecedor también para la generación de empleos, ya que hasta el momento trabajan en el sector, unas 10 mil personas, que producen ingresos a sus familias.
Sin embargo todavía existen desafíos como la ordenación del espectro radioeléctrico, disminuir aún más la brecha digital, así como tener una mejor infraestructura y mejorar y agilizar los trámites municipales para la construcción de torres de telecom.
Adicionalmente se habla de la necesidad de dar más apertura a las empresas para que presten un mejor servicio, incorporar tecnologías de punta, y ordenar el espectro radioeléctrico que aunque es un trabajo difícil, las empresas y los usuarios necesitan.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533307083