Impuesto a casas de lujo financió 1.143 viviendas

De interés social, para erradicar tugurios

Se han invertido ¢14.250 millones.

NAC5-1-TUGURIO

 

La erradicación de tugurios es el principal foco del impuesto a casas de lujo.Los ingresos por el tributo a las casas de lujo, o “impuesto solidario” como se la ha denominado, deben por ley destinarse, en una porción, a la erradicación de los tugurios en el país. Desde su entrada en vigencia en 2010, estos recursos han permitido la construcción de 1.143 viviendas de interés social.

Así lo aseguró el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Juan de Dios Rojas. De acuerdo con él, hasta la fecha por este tributo su institución, que es la encargada de ejecutarlos, se han invertido ¢14.250 millones.

Este monto se habría dividido en 12 cantones del país, con los cuales se ha construido 1.143 viviendas para familias en condición de pobreza y diversas obras comunales. Además, para este año se espera recibir unos ¢2.585 millones adicionales, que aún no han ingresado, con los cuales se pretende dotar de vivienda a 242 familias más e invertir en proyectos de bono comunal.

De acuerdo con Rojas, los cantones en donde hasta el momento se han invertido estos recursos son: Esparza (proyecto Santa Marta II), Liberia (proyecto El Jícaro II), Pococí (proyecto Don Edwin), Alajuelita (Ciudadela Juan Rafael Mora), Cartago (urbanización La Campiña), Alajuela (proyecto Nueva Jerusalén), Nandayure (proyecto El Cacao), San Ramón (proyecto San Miguel Arcángel) y Aguirre (proyecto Fátima).

Igualmente, se han destinado recursos a iniciativas de bono comunal, para mejoras en infraestructura, vialidad, obras sanitarias y parques entre otros; en Desamparados (proyectos Los Guido, sectores 6, 7 y 8), Paraíso (proyecto Llanos de Santa Lucía y construcción de planta de tratamiento), Goicoechea (proyecto Los Cuadros). En estos proyectos de Bono Comunal, se beneficia en total a 7.700 familias. Las sumas giradas por concepto de impuesto solidario también han beneficiado a familias que cuentan con lote propio.

El impuesto solidario se aplica a los inmuebles de uso habitacional cuyo valor supera, este año, los ¢117 millones. Dicho tributo se creó en noviembre de 2008 para fortalecer los programas de vivienda.

Rojas subrayó la importancia de que los costarricenses con más posibilidades paguen puntualmente dicho tributo, pues se trata de una forma directa de ayudar a quienes menos oportunidades tienen.

Este tipo de obras en materia de erradicación de tugurios se efectúan también en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y, según el Presidente Ejecutivo del ente, se gestionan principalmente mediante obra comunal.

El viceministro de Hacienda, José Luis Araya, indica que para lo que resta de 2013, como parte del presupuesto extraordinario aprobado en el Congreso, se introducen recursos para erradicación de tugurios y compra de equipo para el Ministerio de Seguridad provenientes del impuesto a las casas de lujo por un monto ¢1.363 millones.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/92768-impuesto-a-casas-de-lujo-financio-1143-viviendas.html