Trabajadoras domésticas con garantía de derechos

Gobierno firma convenio internacional

 

 

Se trata de un convenio internacional que refuerza el cumplimiento de los  derechos que les corresponden como cualquier empleado.

Miercoles 23 de Octubre del 2013
Por: Jacqueline Solano
.
REGRESAR

titulo_noticia

Rosita Acosta, representante de las empleadas domésticas, celebró junto a la presidenta Laura Chinchilla el reforzamiento a sus derechos como trabajadoras.

En el país hay más de 135 mil empleadas domésticas, pero ni 25 mil cuentan con seguro como trabajadoras. Esa sorprendente cifra la reveló la presidenta Laura Chinchilla, quien celebró la firma de la Ley de Aprobación del Convenio 189 de la OIT, con el que se podrá dar un giro a este panorama.

 

Se trata de un convenio internacional que refuerza el cumplimiento de los  derechos que les corresponden como cualquier empleado. Por ejemplo, contar como mínimo con  un día de descanso semanal, el detalle de un contrato laboral, libertad sindical, salario mínimo, y evitar cualquier tipo de abuso.

 

La Presidenta firmó el convenio en compañía de un grupo de empleadas domésticas, quienes festejaron la iniciativa. La señora Rosita Acosta, fue una de las presentes, quien resaltó la importancia de que sus derechos no queden en el papel, sino que sean cumplidos por sus patronos.

 

“Me alegra que hayamos dado este paso, que ha ido de la mano de la legislación que se promulgó, pero era importante dar el paso del convenio porque viene a afianzar todo lo que es el marco legal que ya existe en el país. Es una ley de mayor rango y le dé más fuerza a las garantías que ya existen”, sostuvo Chinchilla,

 

INSPECTORES

 

Olman Segura, ministro de Trabajo, indicó que destinarán inspectores de su cartera así como de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de  esta población.

 

Además en las próximas semanas un campaña publicitaria enfatizará la importancia del cumplimiento de la legislación laboral.

 

“Con la ratificación de este convenio se le garantiza  al personal doméstico disfrutar de los mismos derechos que tiene el resto de trabajadores en el país” sostuvo Segura.

 

El Ministro de Trabajo resaltó que al asumir el convenio, el país se podría exponer a una denuncia internacional por el abuso contra las empleadas domésticas.

TOMADO DE:  http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/216819