Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa comenzará a construirse en febrero

Según crononograma, el inmueble se inaugurará el segundo trimestre del 2016.

Este es el diseño arquitectónico del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y su maqueta. El ganador fue la Constructora Nagel

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, que albergará a los 57 diputados, comenzará a construirse a partir del 15 de febrero, con la idea de que se inaugure en el segundo trimestre del 2016. La obra de construcción duraría de 24 a 28 meses.

Así lo confirmó el ingeniero Julio Cedeño, de la empresa Novatecnia, encargada de la Unidad Administradora del proyecto.

La obra tiene un costo aproximado de $76 millones (¢38 mil millones) y se realizaría en cuatro etapas, durante cinco años.

Los planos constructivos del edificio de diputados, que es el más grande, tienen un 75% de avance y se espera que en la primera quincena de noviembre, los ingenieros y arquitectos entreguen el 100% de esos planos, que tienen un costo cercano a los $4,5 millones.

A la fecha ya está contratado el consultor de estudios de suelos y geotécnicos por la empresa MyV, además del consultor de topografía.

Según explicó Cedeño, la unidad administradora comenzará a hacer los concursos para construir el edificio principal.

La construcción del edificio de las oficinas de diputados tiene un costo de $32 millones, en el sector oeste del complejo legislativo, con una primera columna al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Ese edificio llegará al patio actual del Castillo Azul, donde se unirá con la otra torre del Congreso.

El levantamiento de un recinto legislativo es el tercer paso. Estará entre el patio de la Casa Rosada y el parqueo del edificio Sión. La cuarta parte es el remozamiento de los actuales recintos del Congreso.

Para toda la construcción se harán tres o cuatro concursos con obras de preconstrucción y preservación de patrimonio histórico, porque hay edificios patrimoniales que se deben proteger. Hay otra licitación sobre excavación y cimentaciones del edificio nuevo, y otros dos concursos, que son los más grandes, sobre la construcción del edificio.

“Las obras se van a adjudicar desde la segunda quincena de noviembre hasta la primera semana de abril”, dijo Cedeño.

La Unidad Administradora que coordina Cedeño está a cargo de los permisos, calendarización de tareas, cronograma de trabajo, autorización de desembolsos, trabajos de preconstrucción y de la contratación de las firmas que participan en la construcción.

TOMADO DE:  http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Edificio_Asamblea_Legislativa-Asamblea_Legislativa_0_396560346.html