Mecanismo digitalizado de pensiones se extiende a San José

Reduce espera de tres meses a diez días

Señalan que existen medios para evitar abusos.

NAC8-1-VILLANUEVA-ZARELA-

Villanueva presentó el nuevo programa e hizo un recuento de los retrasos

Los procesos para solicitar pensión alimentaria tras un divorcio ya se pueden realizar de forma digital a través del Juzgado Primero de Pensiones de San José, según anunció ayer la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva.

Este mecanismo, que se ejecutó por primera vez en el juzgado correspondiente de Alajuela, hace dos años y medio, se ha venido extendiendo por los ocho juzgados en material de pensión alimentaria en el país, y el de San José constituye el quinto en adoptarlo.

“Esto significa que el despacho se propone realizar audiencias orales, conciliaciones previas y el expediente virtual, lo que implica ahorro en papel, ahorro en tiempo y un mejor servicio para los usuarios”, señaló la magistrada Eva Camacho, coordinadora del proyecto.

Según Camacho, esta iniciativa fue iniciada por la magistrada Anabel León y después le correspondió a ella, como coordinadora de la comisión encargada. Luego de San José, quedarían Cartago, Limón y Puntarenas pendientes, los primeros dos para este año, y el último para el próximo.

De acuerdo con los datos expuestos, los procesos tardaban tres meses sin este mecanismo, ahora lo más que duran son diez días, para la fijación de una pensión provisional. Para Villanueva, el hecho de que San José haya sido el quinto, cuando debió haber sido el primero por la cantidad de casos que recibe y su importancia relativa, se debe a una resistencia al cambio que se logró romper entre sus trabajadores.

EVITAR ABUSOS

En el campo de las pensiones alimentarias, varios padres aseguran que algunas madres las utilizan de forma desproporcionada o que crean mediante estas un chantaje para la visitación de sus hijos. Ante ello, Camacho lo considera una preocupación válida y afirma que existen instrumentos para combatirlo.

“Un padre responsable tiene derecho a ver a sus hijos. Lo que pasa es que los procesos de pensión se tramitan ante jueces y juezas de pensión alimentaria, y los procesos de regímenes de visita ante jueces y juezas de familia, son dos procesos distintos”, aclaró la Magistrada.

“Que algunas madres son acusadas de que manipulan la relación interpersonal, habría que ver cada caso concreto, y los jueces y juezas tienen los mecanismos procesales para determinarlo y ponerle límite, si es que se está dando abuso”, concluyó.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/92687-mecanismo-digitalizado-de-pensiones-se-extiende-a-san-jose.html