Crecen franquicias dirigidas a clase media-alta

Mayor expansión en negocios de alimentos

NAC20-1-1-FRANQUICIAS

 

El crecimiento en el número de franquicias en 2013, respecto a 2012, fue del 5,4%.

El número de franquicias dirigidas al consumo de la clase media-alta continúa aumentando en el país, según datos del Centro Nacional de Franquicias, dependencia de la Cámara de Comercio de Costa Rica, que agregó que el ritmo de crecimiento resulta en general un 5,4% mayor con respecto al 2012.

Por ejemplo, de acuerdo con Francisco Llobet, presidente de dicha Cámara, el incremento es generalizado para todos los negocios de este tipo.

“El crecimiento en el número de franquicias en el 2013, respecto a 2012 fue del 5,4%, al pasar de 221 franquicias identificadas a 233. Este dato incluye todas las franquicias, indistintamente del segmento económico que atienden”, indicó Llobet.

Al consultársele sobre las características que presenta el mercado costarricense, dijo que una de las ventajas consiste en el crecimiento del sector comercial que se ha presentado en años anteriores, además de la existencia de un volumen importante de consumidores en diferentes sectores económicos.

“Este crecimiento del sector comercial ha favorecido la expansión de franquicias con operaciones en el país y ha abierto la puerta a nuevas franquicias”, añadió. Datos de la Cámara de Comercio muestran que la categoría de negocios que experimentó una mayor expansión fue la de alimentos. Aunque para las franquicias internacionales se mantiene a la cabeza el sector moda, con un 31% de las que operan en el territorio nacional.

CONDICIONES

Para los negocios consultados, las circunstancias del mercado nacional no definen si los empresarios deciden invertir en una franquicia; más bien depende de las condiciones y oportunidades que les presenten a la hora de tomar la decisión.

Roy Vargas, gerente administrativo de los restaurantes Chili’s, comentó que, en lugar de las condiciones del mercado local, el invertir en la franquicia se debió a una oportunidad coyuntural, pero al mismo tiempo, las características del negocio coincidieron con los gustos y preferencias de los costarricenses.

“Esta franquicia en particular tiene una característica importante y es que es muy familiar y eso le gusta a los costarricenses”, adujo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, en Costa Rica el 48% de las franquicias nacionales requieren una inversión inicial menor a los $50 mil. Otras pueden necesitar más $500 mil.

A esto se le debe sumar el costo de la cuota inicial que solicitan algunas de ellas por el derecho de ingreso, que puede alcanzar hasta los $100 mil. El tiempo de retorno de inversión, para los negocios nacionales, es menor a los dos años y hasta los seis, según sea la compañía.

En el caso de las empresas internacionales, el 30% de ellas requiere una inversión inicial de entre $250 mil y $500 mil. Mientras que el 24% necesita un monto mayor a los $500 mil. El tiempo de retorno, en este caso, oscila entre menos de dos años para el 36% de las franquicias y para el otro 36%, entre dos y cuatro años.

Llobet asegura que “el menor riesgo que representa invertir en una franquicia es el principal atractivo para los inversionistas”.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/la_economia/92712-crecen-franquicias-dirigidas-a-clase-media-alta.html