MCJ buscará estímulos a los emprendimientos creativos

Con base en datos de PIB cultural

NAC5-1-LIBROS

Los eventos masivos como la Feria del Libro demuestran un crecimiento en el consumo cultural.

Sin mucho apoyo de políticas públicas, los sectores culturales, editorial, audiovisual y publicidad producen un aporte económico más grande al país (1,4% del PIB) que el café (0,8%) y el banano (0,7%), actividades que históricamente han recibido mayores incentivos.

Por ello, para potenciar estos resultados evidenciados por la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) procura crear estímulos a los emprendimientos creativos mediante la nueva Ley General de Derechos Culturales que están preparando para presentar en la Asamblea Legislativa.

Así lo indicó Anahí Moyano, coordinadora del programa de la CSC, quien dijo que se están empezando a emplear estos datos derivados de la Cuenta para consultar y ampliar la propuesta de política pública en materia cultural y económica de la nueva ley que se encuentra en proceso.

“En este momento vamos a usar los insumos de la Cuenta Satélite para fortalecer el capítulo económico de la Política Nacional de Derechos Culturales y la Ley General de Derechos Culturales que el Ministerio está construyendo en este momento”, afirmó Moyano.

La asesora ministerial también aseguró que posterior a esto se está apuntando a la creación de una unidad de economía creativa en el MCJ, que tome estos datos y los aplique en la práctica en política pública.

“Vamos a trabajar con el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), con el Centro de Cine, con los que están directamente relacionados con los sectores medidos, pero también con otros, para que utilicen los indicadores. Se espera no solo que esto sirva para motivar la creación de política pública que fomente el crecimiento de la economía creativa, sino también que la empresa privada utilice estos datos para guiarse”, agregó Moyano.

PROPUESTA DE LEY

La propuesta actual de la Ley General de Derechos Culturales, que todavía se encuentra en consulta y sujeta a modificaciones, contempla en su Título III el “Estímulo a la creación cultural y fortalecimiento a las economías creativas”.

Este inciso propone “dinamizar las economías creativas”, a través del estímulo a los emprendimientos culturales. Para lograrlo, se proponen facilidades en el acceso al crédito en condiciones especiales de acuerdo a las características del mercado; el fortalecimiento al mercado de consumo cultural nacional, así como distintas alianzas con ministerios y empresas privadas.

Entre estas alianzas, se encuentran una con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para presentar medidas que fortalezcan el mercado nacional de productos culturales; con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), para llevar estas creaciones costarricenses al extranjero.

De la misma manera, se establece como prioridad del MCJ el diseño de un Programa para el Desarrollo de la Economía Creativa, y un Fondo para la Promoción Cultural, con el objetivo de apoyar actividades y proyectos de interés. La propuesta en estudio también abarca beneficios fiscales a coordinar en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/92614-mcj-buscara-estimulos-a-los-emprendimientos-creativos.html