Cultura aportó el 1,4% del PIB en 2012

Medición incluye los sectores editorial, audiovisual y publicidad

 

 

Los sectores editorial, audiovisual y publicidad le aportaron a la economía del país como valor agregado ¢315.273 millones en 2012, es decir un 1,4% del Producto Interno Bruto.

Así se desprende de la iniciativa Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica, un sistema que mide la contribución económica de la cultura al país, y cuyos primeros resultados fueron anunciados ayer.
La iniciativa es promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, y los datos arrojados fueron medidos entre 2010 y 2012, tomando en cuenta parámetros como empleo, cantidad de empresas y establecimientos en cada actividad económica, importaciones y exportaciones.
De acuerdo con el sistema, los aporte hechos por los campos editorial, audiovisual y publicidad al PIB en 2012, fueron mayores que los hechos por los sectores del café y el banano.
En el caso del llamado grano de oro, su aporte al PIB del año pasado fue del 0,8%, mientras que el del banano fue de un 0,74%.
La Cuenta Satélite también arrojó que los tres sectores medidos en 2012 generaron en bruto ¢667.577 millones, de los cuales el 52% lo aportó el sector publicidad, el 33% el audiovisual y un 15% el editorial.
En cuanto a la actividad en cada sector, el sistema recopiló que en 2012 se editaron 2.726.370 libros en el país, de los cuales 1.797 correspondieron a títulos de autores nacionales.
Además, el año pasado se pautaron 5.967.759 anuncios publicitarios y 9.596 personas trabajaron en el sector audiovisual.
En la elaboración de la cuenta participaron el MCJ junto con el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Programa Estado Nación y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los resultados del sistema son vistos como determinantes para la elaboración de políticas públicas y la defensa de los presupuestos anuales del Ministerio de Cultura.
“A nivel legislativo el que se visualice que la cultura está moviendo el desarrollo nacional, va a generar otra forma de pensar a la hora de dictar las leyes que marquen el desarrollo del país”, afirmó Manuel Obregón, ministro de Cultura.
La Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica es la primera implementada en Centroamérica y la sétima en el mundo. La iniciativa medirá en total el aporte de 13 sectores culturales a la economía nacional.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net