Vehículos usados declarados como pérdida total en su mayoría son taxis

Vehículos usados declarados como pérdida total en su mayoría son taxis

 

Un estudio realizado por la Asociación de Importadores de vehículos y Maquinaria (AIVEMA) determinó que 16% de carros usados que transitan en el país fueron declarados como pérdida total.

La nueva ley de tránsito prohíbe la importación la importación, inscripción y circulación de vehículos pérdida total.

Se consideran vehículos pérdidas totales aquellos que presentan daños estructurales y que son sacados de circulación en el país exportador.

Además son declarados carros basura o chatarra, es decir pérdidas totales.

Actualmente, existen en internet páginas especializadas que permiten para averiguar, con el número de identificación del vehículo si es una pérdida total.

De esta forma, AIVEMA realizó la investigación tomando en cuenta 14 mil unidades, registradas a partir del 26 de enero del presente año.

Según Lilliana Aguilar directora de AIVEMA, del total de vehículos considerados pérdida total que circulan en Costa Rica, un 21% están operando como taxis.

Asimismo, las unidades estudiadas en este caso son importadas de Estados Unidos.

En cuanto a la nueva Ley de tránsito sanciona prácticas como la alteración de odómetros y números de identificación vehicular (VIN) .

“Los importadores de vehículos usados están en la obligación de declarar el kilometraje (para demostrar que no hayan alteraciones en su registro) y si el vehículo es pérdida total o no, mediante declaración jurada”, explicó Aguilar.

AIVEMA solicita a los usuarios que antes de adquirir un vehículo usado, primero investigue su historial. Para ello puede seguir los siguientes consejos:

Pueden ingresar en Google con el Número de Identificación Vehicular
Ingresar a páginas especializadas como Vin Check, Carfax, Autocheck

Solicitar al importador copia de la factura de compra de la unidad en el país de exportación.

Pedir copia del título de propiedad para verificar su condición y una copia de la declaración jurada por el importador de la unidad donde demuestra a la administración que la unidad no es pérdida total u otros supuestos y conocer el kilometraje declarado.

TOMADO DE:  http://www.teletica.com/Noticias/24532-Vehiculos-usados-declarados-como-perdida-total-en-su-mayoria-son-taxis-.note.aspx