Ellas destacan en las aulas

De cada diez estudiantes universitarios graduados, seis son mujeres

 

 

Hacer más atractivas las carreras tecnológicas a las mujeres permitiría aumentar la oferta de personal preparado en ingenierías, ya que ellas estudian más que los hombres.
Seis de cada diez féminas tienen como mínimo un título de bachiller universitario lo que coloca al país entre los mejores índices educativos por género.
Las carreras que más atraen a esta población son educación, ciencias sociales como comunicación, derecho, política y ciencias de la salud.
Informar a los estudiantes de colegio, especialmente a las mujeres sobre carreras que parecen dominadas por los hombres como ingeniería mecánica, eléctrica y mecatrónica le permitiría al país graduar más profesionales en estas áreas, pues las mujeres son las que buscan educarse.
Derribar mitos en relación con carreras que impliquen más esfuerzo físico o que se realicen en ambientes de mayor exposición a elementos naturales y climáticos acercaría a las mujeres a las aulas de tecnología.
Este aspecto puede ser utilizado por el país para dar cobertura a carreras que no cuentan con suficientes interesados, pero sí con gran demanda laboral.
El nivel educativo de la población femenina es superior al de los hombres, el 62% de las mujeres con título en mano versus el 48% de los hombres.
Lo que quiere decir que menos de la mitad de los varones logran graduarse de la universidad con un título de bachillerato como grado mínimo.
La cifra de mujeres graduadas es una de las más altas de América Latina, pues países como Uruguay solo han logrado que el 59% de las mujeres obtenga un título.
Con respecto a las profesiones más buscadas por las mujeres la educación es la principal, donde ocho de cada diez docentes son mujeres.
Esta opción está ligada con aspectos de maternidad y cuido, pues se relaciona con el rol que históricamente cumplió la mujer.
Como segunda opción más buscada están las ciencias sociales y finalmente las áreas relacionadas con la salud.
Pero en las ingenierías y ciencias básicas como química o física matemáticas, solo el 27% de los estudiantes es de mujeres, lo mismo ocurre en carreras relacionadas con recursos naturales.
Uno de los campos laborales donde las mujeres se están preparando con más frecuencia son las ciencias económicas, donde alcanzó el 55%.
Los datos fueron extraídos del Informe del Estado de la Educación entregado este año.

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/