Educación financiera a la orden del día

Programas digitales incentivan cultura por el ahorro

 

 

Los jóvenes están ansiosos por recibir un mayor acceso y herramientas que los orienten en su educación financiera, principalmente por la carencia de información y material digital a los que pueden acceder.

En Costa Rica, las metas y deseos inmediatos de la juventud se resumen en gozar de buena salud (86%), disfrutar de una economía estable (84%), terminar sus estudios (70%) y velar por sus seres queridos (70%), evidenció un estudio realizado por Master Card.
El valor que asigna esta generación al ahorro, un 55% de los encuestados citó “ahorrar para el futuro”, iniciar su negocio (54%) y comprar un carro (53%); entre sus prioridades son otros de los hallazgos del estudio.
Sin embargo, a pesar de que estos objetivos requieren ahorro, la mayoría de los jóvenes no usan una herramienta financiera.
Ellos no están solos, forman parte del 60% de la población latina que no se encuentra, o no está suficientemente bancarizada.
La generación conocida como los millennials —jóvenes entre 18 y 30 años— considera que la educación financiera es un factor importante para lograr la estabilidad y crecimiento personal, pero faltan herramientas para impulsarla.
En la actualidad, son varias las empresas que se preocupan por fomentar un verdadero valor del ahorro, manejo del dinero y cultura de inversión como ganancia financiera.
En nuestro país existen programas que intentan bancarizar o dar un apoyo respecto a la educación financiera, tal es el caso del juego interactivo Jóvenes Banqueros, promovido por la Cámara de Bancos y Ciudad Finanzas del Banco Nacional recientemente lanzado.
Todos estos proyectos se promueven en el mes del ahorro a nivel mundial y que culminará con la celebración final el día 31 de este mes, con varias actividades en el centro de San José para promover esta cultura de ahorro.
Tal es el caso de Master Card que relanzó la página web consumointeligente.org, que con un estudio realizado en toda América Latina, optimizó los contenidos e informaciones para generar mayor atracción y atención entre los millennials.
El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” de MasterCard, consistió en entrevistas en línea, repartidas entre 11 países en los que participó Costa Rica.
El 50% de los 1.864 jóvenes encuestados tenía edades entre los 18 a 24 años de edad y el resto entre 25 y 30 años.

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/