Hacienda presentará agenda de nuevo plan fiscal mañana

Tal y como lo adelantó LA PRENSA LIBRE

NAC20-1-1-EDIFICIO-MINISTERIO-DE-HACIENDA-ENTRADA-2013-02

Actualmente, el déficit fiscal del Gobierno asciende al 3,4% de la producción

El Ministerio de Hacienda confirmó ayer  por la tarde que será este jueves 17 de octubre cuando se presente la agenda anotada que contendrá el nuevo plan fiscal: Programa de Consolidación Fiscal.

De este modo se espera que Hacienda arranque oficialmente la segunda etapa del Programa, que se conocerá como “En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional” y durará cerca de seis meses.

En dicha etapa, Edgar Ayales, ministro de Hacienda aseguró que se pretende arrancar con un diálogo nacional, en donde se discutirán las propuestas para mejorar la manera en cómo el Gobierno gasta y le ingresan los recursos.

Tras finalizar este período, Hacienda presentaría ante la Asamblea Legislativa uno o varios proyectos de ley que contendrían los cimientos del nuevo impulso, que concluirían antes de que un nuevo costarricense ocupe la silla presidencial.

El Decano de la Prensa Nacional había informado que la presentación de esta agenda se efectuaría en la semana entre este lunes 14 y viernes 18 de octubre, de acuerdo con las declaraciones de Ayales.

El nuevo plan fiscal tendría como objetivo generar fondos por hasta el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, entre los puntos que este tocará se encuentra una revisión de la política de exoneraciones, virar el impuesto sobre las ventas a un impuesto del valor agregado (IVA), aumentar la base de contribuyentes, cambiar a un concepto de Renta mundial, eliminar duplicidades en el Gobierno y fortalecer una política restrictiva en contrataciones.

Actualmente el déficit fiscal del Gobierno asciende al 3,4% de la producción, según datos del Ministerio de Hacienda con corte al 31 de agosto.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/