Estudio anual de sitios web institucionales INS, ICE y Procomer son las mejores por su interacción con el ciudadano

  • Páginas web públicas mejoran su nivel de interacción con el ciudadano
  • 172 instituciones fueron evaluadas, de las cuales 24 participaron por primera vez en la evaluación.

Divulgado en el programa Realidad Nacional.
Web: realdidnacional.co
Twitter: @realidadnac
Fb:realidadnacional.cr

(San José, 15 de octubre, 2013) Por tercer año consecutivo, las páginas web del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lograron colocarse en el primero y segundo lugares, en la evaluación de sitios web del sector público, que realiza la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con una metodología desarrollada por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

La sorpresa la dio este año el sitio web de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), que ganó el tercer lugar; escalando cuatro posiciones con respecto al 2012 y desplazando a la Contraloría General de la Republica al cuarto lugar.

En la calificación de páginas web de Municipalidades, dos  gobiernos locales se mantienen en los puestos de primacía con respecto al 2012, pero con un  cambio de posiciones.

La Municipalidad de Palmares se ubicó en primer lugar, relegando al segundo al Municipio de Belén y la Municipalidad de Osa pasó del puesto 28 al tercer lugar.

Este es el séptimo año en que se realiza el estudio, el cual mide la experiencia del ciudadano al interactuar con las entidades públicas a través de sus páginas web. La premiación se anunció en esta ocasión en el marco de la V Congreso de Gobierno Digital que se realiza en el Hotel Real Intercontinental, en San José.

En esta evaluación participaron 172 entidades (24 más que en el 2012), entre municipalidades e instituciones públicas.

Además, este año se aplicó una nueva metodología que midió la experiencia del ciudadano en el uso de las páginas web de las instituciones participantes evaluando la calidad de la información, el medio digital y la calidad de la interacción.

“La evaluación ha dado buen resultado, puesto que algunas instituciones o municipalidades tratan de puntuar y mejorar su posición en la clasificación, insertando nuevas funcionalidades y servicios en sus plataformas digitales. El mayor beneficiado es el ciudadano, que tiene páginas web con mejores servicios y más accesibles. Hemos notado esa competitividad que se ha generado gracias a esta evaluación” manifestó Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno. Digital.

Casos desatacados

Además de la premiación a los primeros lugares, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital entregó una mención honorífica a la Municipalidad de Grecia  por el mayor ascenso en interacción entre gobiernos locales.

Grecia duplicó su nota en este aspecto, al pasar de obtener una nota de 79 en el 2012, a una de 22 conseguido este año. Esa mejora se debió a la inclusión de consultas complejas, como impuestos, bienes inmuebles, pagos en línea, guías de uso, solicitud de citas y chat en línea.

Otros dos casos dignos de destacar, aunque no ganaron reconocimiento, son: la Municipalidad de Tilarán que dio un salto de 99 puestos, al pasar de lugar 120 al 22 en la clasificación general y el Ministerio de Educación, que avanzó 16 puestos, al pasar del lugar 23 al 7 en la clasificación general, por haber introducido mejoras en la calidad de su información.

A continuación se presenta una tabla que incluye las 20 primeras posiciones de los sitios web del Estado, según la calificación sitios web 2013.

 

15-10-2013 cuadro digital

maría Fernanda Lobo, Periodista,Interamericana de Comunicación

TOMADO DE:  http://realidadnacional.co/