Flujos de inversión extranjera crecen al 15%

Revela Cepal

NAC18-1-EDIFICIO-CONSTRUCCION-LA-SABANA-6

Pese al buen ritmo de crecimiento, según expertos, la IED en Costa Rica crece a tasas menores de las reportadas en El Salvador o Panamá.

Pese a que el incremento de los flujos de la inversión extranjera directa (IED) hacia Costa Rica crecen a tasas menores de las reportadas en países como El Salvador o Panamá, se trata de un comportamiento bueno para expertos en la materia.

Así lo debatieron ayer luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizara el informe sobre las corrientes de este tipo de inversiones hacia la región latinoamericana.

Pormenorizada la actualización del estudio, el ritmo de crecimiento del país es de un 15%, muy por debajo de otras naciones como Venezuela (44%), Perú (27%), o específicamente Panamá (19%) y El Salvador (27%).

Pese a esto, la tasa de crecimiento registrada por Cepal en términos absolutos resulta “aceptable” si se toma en cuenta la madurez y calidad de la oferta que ingresa al mercado nacional, según Roberto Jiménez, coordinador de la Comisión de Realidad Nacional del Colegio Profesional de Ciencias Económicas (Cpcecr).

“Una tasa de crecimiento de la inversión extranjera directa del 15% en términos absolutos es bastante aceptable. En segundo lugar no se debe no solo analizar en términos absolutos sino en la calidad de la inversión. Nosotros hemos ido evolucionando de la inversión en ciertas empresas a sofisticar mucho más la inversión de mano de obra calificada y eso hace que la calidad de la inversión de Costa Rica con respecto a la de El Salvador o lo que podría ser Panamá sea mejor”, apuntó.

Por su parte, consultado por este medio, el economista de Econóalisis, Alberto Franco, aseguró que si bien los flujos no aumentan tan significativamente como en otros destinos,  “la IED ha continuado ingresando en magnitudes importantes y son un apoyo para la economía en tiempos de un menor crecimiento en la economía mundial que ha limitado las posibilidades de exportación del país”.

“Las proyecciones para el 2014 son de un buen nivel de estas inversiones productivas incluyendo las iniciativas de modernización portuaria en el Caribe. Más allá del 2014, el desempeño de la IED dependerá en mucho de la capacidad que tengamos para avanzar en la agenda de mejoras estructurales para elevar la competitividad nacional”, añadió Franco.

En términos generales, la Cepal indicó que las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina tuvieron un moderado crecimiento durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo período de 2012.

Exactamente, los 13 países de la región que presentan datos recibieron $102.951 millones, monto 6% superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/