Buen año para exportar: 2014

Empresarios prevén crecimiento en exportaciones

Socios comerciales podrían tener crecimiento

 

 

El próximo año los mercados estarán con niveles más alentadores para comprar productos externos, pero aumentar nuestros niveles de exportación depende de la mejora en la competitividad del país.
Algunos de nuestros socios comerciales más importantes muestran signos de mejoría o de estabilización, que derivarán en una mayor demanda en las importaciones en 2014. Por ejemplo, países como Alemania, Gran Bretaña e Irlanda tienen las mejores perspectivas de crecimiento.
En ese caso, los países que estuvieron en un nivel de desaceleración de la economía, para el próximo año podrían tener un crecimiento a lo interno de su economía, como algunos de la Unión Europea, con los cuales ya tenemos un Acuerdo de Asociación. Por eso es de prever que para el próximo año las exportaciones a ese continente aumenten.
Además para no depender de pocos socios comerciales, una estrategia que ha venido trabajando el país es la de diversificar los destinos de exportación.
Un ejemplo es Asia, que para el mes pasado significó un 16% de las exportaciones, y otros mercados como América del Sur, un 6%; esto lo que significa es que se deja de depender de las economías más fuertes, y se ve hacia otros mercados.
Pero, no solo se puede depender del comportamiento internacional, sino innovar en lo que se vende e incluir más valor por lo que se está comercializando, ya que si nos quedamos estancados, otros mercados competidores en nuestra región pueden beneficiarse de ello.
También para mejorar las exportaciones lo que se debe hacer es darles un mayor valor agregado a los productos y que no se vendan como tradicionalmente se ha hecho; por ejemplo, que el chocolote se venda industrializado, y que más empresas obtengan certificaciones de calidad, dijo Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
Es el caso de las tipo gourmet con una buena aceptación en destinos como Estados Unidos, y Europa, en las que se deja de lado el sabor tradicional, y se hacen varios complementos como agridulces, picantes con mezclas exóticas y en donde empresas costarricenses trabajan en el país todo el proceso.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/