Avanza proceso del TLC con la Europea de Libre Comercio

González explicó beneficios de acuerdo

NAC18-2-BANANOS

Productos como el banano se beneficiarían significativamente con el acuerdo.

El proceso para la entrada del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) avanzaron ayer de manera significativa tras la comparecencia de la ministra Anabel González en la Comisión de Permanente de Asuntos Internacionales y de Comercio Exterior que lleva el acuerdo.

Así lo dio a conocer ayer por la tarde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el cual pormenorizó que González explicó a los miembros de ese consejo los beneficios por los cuales dicho acuerdo comercial negociado en 2012 debe convertirse en Ley de la República.

“Esta negociación era un paso natural para consolidar nuestra relación comercial con Europa. Los países miembros de la AELC comparten con Costa Rica su visión sobre la importancia de la apertura comercial y de la integración a los mercados internacionales y se encuentran entre los países más desarrollados y equitativos del mundo.  Estos países son también importantes inversionistas en el exterior, tanto en términos de inversión directa como de cartera. Su inversión directa en el exterior combinada ronda los $62.000 millones”, indicó  González durante su comparecencia. Por ejemplo, datos aportados por Comercio Exterior muestran que entre los beneficios con la entrada en vigencia de ese Acuerdo están que el 98,7% de las exportaciones costarricenses dirigidas a este bloque ingresará sin aranceles.

Además, aproximadamente el 93,3% de las exportaciones de los países pertenecientes a la AELC hacia Costa Rica se beneficiarán con la eliminación inmediata de aranceles a partir de ese momento.

Sobre esa línea se encuentra el caso del banano, el cual representa el 53,6% de las exportaciones costarricenses a estos países y que con la entrada en vigor del Acuerdo pasaría a quedar libre del pago de aranceles en todos los Estados AELC.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/