Empresarios deben utilizar programa para declarar Renta

Conozca los pasos para enfrentar correctamente esta obligación

NAC19-1-1-ANALISIS-EMPRESARIAL-2013

 

Recuerde que de no cancelar el Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes se exponen a una multa que supera los ¢270 mil.

Con la entrada de octubre y el cierre del año fiscal inicia la declaración y pago correspondiente del Impuesto sobre la Renta, pero ¿cuáles son los pasos que los empresarios deben seguir para enfrentar correctamente esta obligación?

Primero, tome en cuenta que la declaración de este tributo debe autoliquidarse mediante el formulario D-101, es decir por medio de la “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”.

Esta declaración jurada se elabora mediante el programa de ayuda “EDDI-7”, disponible en el portal de internet del Ministerio de Hacienda, cartera encargada de la recaudación de este impuesto.

Consultado por este medio, Carlos Vargas, jerarca de la Dirección General de Tributación (DTG), indicó que sobre este punto, la declaración por medio del “EDDI-7” le solicitará los datos necesarios y que si por alguna razón fueron erróneos, esta le avisará.

Por este motivo, para Vargas no debe por qué haber problemas, pero sí recomendó que lo ideal es realizar la declaración con tiempo y no dejar el proceso para último momento.

PAGO

Con respecto al pago del impuesto, los empresarios deben considerar que existen dos vías para efectuarlo, la electrónica por medio de la Web de Hacienda o personalmente en las cajas de las entidades recaudadoras autorizadas. De hacerlo por Internet, la página habilitada para esto es la del Ministerio de Hacienda y entre las entidades recaudadoras autorizadas se encuentran la mayoría de bancos públicos y privados del país.

Para efectuar el pago presencial, recuerde que debe imprimir la declaración generada por medio de “EDDI-7” y presentarlo en el banco donde realizará la transferencia.

El Impuesto sobre la Renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el período fiscal ordinario o especial.

Recuerde que de no cancelar el Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes se exponen a una multa que supera los ¢270 mil aunado a las sanciones por mora e interés.

Declare y pague Renta

1-  Haga la declaración por medio de “EDDI-7”.

2-  El programa le solicitará los datos y le advertirá sobre algún error.

3-  Si cancela por medio de Internet, la página lo guiará.

4- Si realiza el trámite de forma presencial, imprima la declaración.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/