Envían a consulta ley de bienes inmuebles

Para conocimiento del sector agricultor

NAC20-1-1-EDIFICIO-MAG-2013

El período de consulta vence este jueves.

La Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (No. 7509) fue enviada a consulta pública para el conocimiento del sector interesado en este caso de índole agrícola, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La intención del MAG, así como también del Órgano de Normalización Técnico y del Ministerio de Hacienda, es que durante este período los interesados puedan revisar el texto y emitir sus comentarios para mejorarlo.

De acuerdo con Xinia Chaves, viceministra de ese estatal, si bien la consulta es una obligación legal y del proceso, su función primordial consiste en mejorarla o al menos que el sector muestre inquietudes sobre este importante tema, que provocó en su debate gran malestar entre los agricultores.

“Esa ley tiene una reglamentación específica que establece requerimientos para ser beneficiario de una excepción tributaria y de acuerdo a la ley es obligación que este tipo de legislaciones tenga que ser consultada”, aseguró la viceministra Cháves.

Agregó que ya es posible acceder al documento del Reglamento y lo pueden analizar en las páginas del MAG: www.mag.go.cr, o del Ministerio de Hacienda: www.hacienda.go.cr, donde se encuentra disponible el texto completo.

También, las observaciones y recomendaciones pueden enviarse a los correos electrónicos ley9071@mag.go.cr o ley9071reglamento@hacienda.go.cr; o a los números de fax 2296-6718 o 2522-9023. El plazo para recibir comentarios vencerá diez días hábiles después de que la propuesta de Reglamento sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Cabe aclarar que la Ley 9071 regula la aplicación de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles para los Terrenos de Uso Agropecuario, con el objetivo de promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria.

Asimismo, durante su controversial debate se realizó la popularmente conocida “madre de todas las marchas”, en donde el sector agricultor se opuso a ciertas reformas hechas en la Comisión Permante de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, sobre las cuales luego de consensuó.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/