En la Zona Norte se adelantaron a Fonatel

Con ayuda de pobladores ya dan Internet a escuelas

 

 

Los pobladores de San Carlos y Sarapiquí se le adelantaron al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), y conectaron gratuitamente con Internet a más de 27 escuelas y tres instituciones de bien social.

Esto gracias al aporte mensual de los afiliados a Coopelesca, que mes a mes incluye en los recibos de electricidad el cobro social de ¢500.
Con este aporte, los casi 75 mil afiliados de la cooperativa reúnen una cantidad cercana a los ¢37 millones mensuales, que se distribuyen para conectar Internet a los centros educativos y entidades de bien social.
El objetivo de la empresa es además de responsabilidad social, tener más contacto con los clientes, y darles fidelidad a sus abonados.
Además de reducir la brecha digital que existe en la zona.
Y es que 15 distritos de la Zona Norte son catalogados como de elevada brecha digital, lo que corresponde a aproximadamente 90 mil habitantes que no tienen las mismas oportunidades que otros, según el ranking distrital de acceso a las TIC dado a conocer este año por la Rectoría de Telecomunicaciones.
El pago de los ¢500 es por diez años, y con ello se garantiza que los niños y jóvenes tengan Internet de velocidades que van de 4 megabytes por segundo (Mbps) a 13 Mbps, suficiente para que los alumnos naveguen en la Web, busquen información y compartan audios y videos en línea.
Un ejemplo es el Liceo de Aguas Zarcas, donde ya cuentan con siete Mbps, con la que conectan a diez laboratorios, que son para especialidades como informática, agroindustria, ejecutivo para centros de servicio, y electrónica.
Con la apertura telecom le correspondería a Fonatel efectuar concursos para llevar Internet a algunas de estas regiones bajo la modalidad de subsidio.
Es decir, Fonatel cancela una cuota a los operadores para que estos ofrezcan llevar conectividad a distintos centros educativos, y centros de servicio público.
No obstante, en la región consideran que se han tardado. De hecho, para que pobladores de San Carlos, Sarapiquí, Los Chiles, Guatuso, y Upala puedan aprovechar la conectividad con Fonatel, tendrían todavía que esperar alrededor de un año más, ya que los carteles de contratación salieron a concurso en agosto anterior, y todavía se debe pasar por la fase de contratación y de obras.
Además, se le están haciendo unos cambios a los carteles, dándoles más tiempo a los operadores para que luego de la adjudicación del proyecto, presenten los permisos municipales.
Esta razón junto con la escogencia de los lugares en que se trabajará fueron unas de las objeciones que presentaron las empresas de telecom, pero según Fonatel, estas ya fueron subsanadas, y se trabajará con el mismo calendario que está programado.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/