Mideplan propone guía para planes de gobierno

A partidos políticos

Agrupaciones estudiarán propuesta.

NAC5-2-MIDEPLAN

El Ministerio de Gallardo expuso las ventajas de que la próxima administración pueda integrar su programa de gobierno en un plan nacional.Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó una guía para los partidos políticos, con el fin de que puedan vincular en sus planes de gobierno sugerencias para crear un Plan Nacional de Desarrollo (PND) durante el período 2015-2018, y que así no se pierdan los dos primeros años de la próxima Administración en proyectos sin fundamento económico y metodológico.

El ministro de dicha cartera, Roberto Gallardo, mencionó que esta guía persigue dos propuestas fundamentales, la primera es acortar el ciclo de programación de las políticas de los planes de gobierno, para que las propuestas incluidas se ejecuten en el menor plazo posible y, en segundo, que el plan de gobierno del partido vencedor en las próximas elecciones sea más concreto y tenga elementos para su fiscalización.

“Si nosotros tenemos un plan de gobierno que está hecho en apego a ciertos principios metodológicos y a ciertas políticas, me parece que podría ser una propuesta que mejore y sea más comprensible, puesto que hasta el año tres es donde se empieza a concretarse o ejecutarse el presupuesto de los proyectos integrados en las campañas políticas”, dijo.

Gallardo explicó que la idea de Mideplan consiste en que, una vez acabadas las elecciones, ellos tomarían el plan de gobierno del partido vencedor para “plasmarlo” en un borrador de Plan Nacional de Desarrollo, el cual empezarían a laborar en febrero de 2014 y lo entregarían en marzo al nuevo Presidente electo, para que en las semanas restantes al 8 de mayo pueda “afinarlo” con quienes conformarán su Gabinete.

A pesar de que la invitación se extendió a todas las agrupaciones, partidos como Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron los grandes ausentes, al no enviar representantes a esta presentación.

Por su parte, Francisco Cordero de Patria Nueva llamó la atención de los exponentes de esta guía al señalar que la integridad de las propuestas no solo se deben consensuar con la cabeza delante del Poder Ejecutivo, sino también con la que será su próxima bancada legislativa.

Francisco Villalobos, uno de los coordinadores del plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN), rescató que esta iniciativa resulta muy importante para las agrupaciones, especialmente para Costa Rica y la futura Administración que llegue.

“Ellos están planteando una herramienta interesante e innovadora para el Gobierno entrante. A nosotros  en Liberación Nacional nos interesa darle continuidad a este proyecto como el trabajo realizado por este Ministerio en el tema del índice de Desarrollo Social planteado en los últimos días”, comentó Villalobos.

El Exdirector de Tributación hizo la observación a Mideplan de que el acercamiento debe comenzar desde ahora con los distintos partidos políticos, para adecuar en todos ellos un perfil armonioso con un PND.

Según supo LA PRENSA LIBRE, en las próximas semanas dicha propuesta se hará en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones, para que todas las agrupaciones tengan conocimiento de esta guía.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/