Economistas prevén que se cumpla meta inflacionaria

Según datos del IPC revelados hasta ahora

NAC19-1-BANCO-CENTRAL-2012-8

El BCCR sí conseguiría la meta inflacionaria establecida en el Programa Macroeconómico 2013-2014.

Las últimas cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre los aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacen ver a los analistas económicos que el año cerrará con el cumplimiento de la meta inflacionaria propuesta por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por ejemplo, para el analista Alberto Franco, la evolución de las variables monetarias y reales no hace anticipar cambios en la previsión inflacionaria que pongan en riesgo que se cumpla el objetivo establecido por el Central para este año.

El economista Luis Loría también sigue esa línea, pues prevé un cumplimiento de la meta, pero considera que se trata de un “logro a medias”, pues eventualmente los métodos empleados por el BCCR para obtenerlo pasarán la factura en un incremento de la inflación.

“Es un logro a medias, porque ha emitido una gran cantidad de bonos de estabilización monetaria, como resultado de las compras de dólares para evitar que caiga el tipo de cambio. Lo que ha hecho es cambiar inflación presente por inflación futura”, afirmó Loría.

Para el especialista, si el Banco Central no hubiera retirado colones de la economía, la inflación sería mucho mayor, por lo cual, en su opinión, no existe ningún “mérito especial” en el logro de dicha meta por parte del regulador económico.

“La inflación, como todos sabemos, es el impuesto más injusto, afecta particularmente a quienes menos tienen, y es nuevamente la factura que le pasará el Banco Central por una mala política monetaria y cambiaria”, criticó, también, el economista.

De acuerdo con los datos del IPC presentados a principios de este mes, el Índice se incrementó un 0,13% en setiembre con respecto al mes de agosto, y la inflación interanual, es decir, de octubre de 2012 a setiembre de 2013 fue 5,3%, mientras que la meta inflacionaria es del 5+-%, de acuerdo con el Programa Macroeconómico 2013-2014, lo cual aún está dentro del rango establecido.

La inflación consiste en el incremento generalizado y sostenido de los precios tanto de bienes como de servicios con relación a una moneda, según la teoría económica.

Variaciones del IPC

Mensual de setiembre……0,13%
Interanual a setiembre…..5,3%
Acumulada a setiembre…3,77%

Fuente: INEC.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/