Aproveche, solicite su crédito en colones

Exceso de liquidez permite más facilidades

Bancos quieren prestar más en esta moneda

 

 

Las entidades financieras están abriendo las puertas de par en par para que la gente aproveche los créditos en colones. Una elevada liquidez en esta moneda, es la principal razón.

En especial, la banca privada y el Popular aceptaron que este es un momento oportuno y de facilidades inmejorables para disponer de colones en créditos.
En el caso del exceso de liquidez, existe en el mercado una amplia disponibilidad de dinero para ofrecer a la gente, por lo que prácticamente no existen restricciones.
“En efecto, existe un elevado nivel de liquidez en colones que facilita la disponibilidad de recursos para prestar. La tasa básica pasiva ha evidenciado una sostenida reducción durante los últimos 20 años por lo cual tiene que verse como un beneficio para endeudarse en colones”, explica Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Otra de las razones de estabilidad de la deuda en colones, es que un alza en el valor cambiario de los dólares haría más cara la operación.
Así como si las tasas de interés empezaran a elevarse convirtiendo esto en un panorama de incertidumbre, no tan estable como lo presentan las tasas en colones.
“En colones, la estabilidad que pueda existir en relación a la tasa de los créditos en dólares es buena, además que no está expuesto al riesgo cambiario”, indica Milagro Hernández, jefa de colocación del Banco Popular.
Además, se debe tomar en consideración los ajustes regulatorios recientes tomados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, donde se revisan con detalle las estrategias crediticias en dólares adoptadas por los bancos.
En adelante, las entidades financieras ajustarán sus revisiones respecto a la capacidad de pago de sus clientes que reciben ingresos en colones y buscan endeudarse en dólares, por lo que será más fácil solicitar créditos en la moneda que se genera en los ingresos profesionales.
Así que no lo piense, tal vez, hace unos años atrás usted no era sujeto de crédito para las entidades financieras, pero hoy puede que tenga más facilidades de solicitar su préstamo en colones —hoy más claro que en dólares— y con ventajas a futuro que le hacen menos riesgosa su operación.
En la actualidad no sucede esto con los dólares, que sigue siendo preferida para los créditos, por ser una deuda más barata.
Las cuotas más bajas y la estabilidad de la tasa Libor han hecho que muchos nacionales —incluso no generadores de dólares— apuesten más por solicitar un crédito en moneda extranjera, pero no deberían dejar de lado la posibilidad de pedir prestado en colones.
Incluso una de las razones por las que se implementó el límite al crecimiento del crédito al inicio de año por parte del Banco Central, fue ese crecimiento de la cartera de préstamos —en especial de dólares— y no querían crear una justificante para una burbuja crediticia.
A poco más de dos meses de haberse levantado dicha restricción, el panorama sigue siendo el mismo, muchos costarricenses se endeudan en dólares.
El problema es que esto tiene riesgos a futuro, en especial para aquellos que deben cambiar colones por moneda americana para cancelar los préstamos.
“A nivel del sistema existe una tendencia a preferir dólares por la cuota y la tasa de interés más baja. A pesar de que la cuota a pagar en dólares colonizada es menor a una cuota en moneda colones, la incertidumbre en lapsos largos del tipo de cambio le añade un mayor riesgo que las personas deberían considerar”, indicó Hernández.
El diferencial cambiario en el último año ha estado muy estable, donde al mantener el piso de la banda en ¢500 por dólar la mayoría del tiempo, las personas ganan al saber que existe dicha estabilidad y la tasa es menor que la que existe en colones, pero esto podría cambiar en el futuro.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/